Ninos 1

Renán Barrera Concha promueve el cuidado de la salud de las niñas y niños del municipio.

  • El Ayuntamiento de Mérida realizó la Feria de la Salud Infantil, como parte de la Semana de la Niñez 2023.

Mérida, Yucatán a 26 de abril de 2023.- La salud es un tema fundamental en el abanico de políticas públicas del Ayuntamiento de Mérida, y por tal motivo siempre será parte de la agenda de las actividades que llevamos a cabo para las y los habitantes de la capital yucateca y sus comisarías, afirmó el alcalde Renán Barrera Concha.

En este sentido y con el objetivo de preservar la salud de todas y todos, así como promover buenos hábitos entre las niñas y niños del Municipio, el Ayuntamiento de Mérida, realizó la primera Feria de la Salud Infantil, como parte de las actividades pertenecientes a la Semana de la Niñez 2023.

El presidente municipal destacó que, a través de actividades recreativas, se busca enseñar a las nuevas generaciones lo importante que es cuidar la salud de una manera integral.

“Un buen estado de salud incluye la salud física, la salud mental y la salud social. Estas actividades y estrategias están diseñadas para que las niñas y niños puedan aprender a cuidar su higiene personal, su alimentación y adquieran herramientas para mantener un estilo de vida saludable”, subrayó.

Barrera Concha añadió que con esta feria se pretende acrecentar el catálogo de actividades del programa de Ferias de la Salud diversificando los grupos etarios de acción y generando conciencia para tener una Mérida más saludable y más fuerte.

Esta versión de la Feria de la Salud, contó con la participación de mesas de atención y stands de promoción de la salud bucal, área de autocuidado psicológico, ludoteca (psicología), mercadito saludable, así como un área de juegos recreativos, denominada “Circuito Educativo”.

De acuerdo con el director de Salud y Bienestar, Idelfonso Machado Domínguez, a partir de esta edición se espera realizar una vez al mes esta versión para que las niñas y niños no sólo el primer cuadro de la ciudad, sino de las comisarías, puedan acceder a estos servicios.

“A través del juego, de estas actividades lúdicas, queremos hacer conciencia para que ellos y las madres y padres de familia puedan fomentar acciones desde casa”, agregó.

Machado Domínguez indicó que el papel de las madres y padres de familia es fundamental, ya que ámbitos como la salud bucal, es una de las más descuidadas en las primeras etapas de la vida.

Ninos 2

“Muchas veces olvidamos visitar al dentista cada seis meses, o por ejemplo no se saben bien la técnica de cepillado; y la infancia es el momento correcto para enseñarles. Mismo caso es el de la nutrición, es importante que los papás puedan orientar a los menores a cómo debe ser un platillo del buen comer”, dijo.

La Feria de Salud Infantil fue el banderazo de salida de las actividades pertenecientes a la Semana de la Niñez 2023, la cual contará con shows infantiles, musicales, de lucha libre, el concierto de Tatiana, entre otros.

En cuanto a las ferias de la salud, la próxima edición se realizará como de costumbre, el próximo miércoles 3 de mayo a las 8.30 horas en la Plaza Grande, donde se ofrecen servicios de salud bucal, consulta médica, nutrición, psicología, salud visual, y próximamente de rehabilitación, entre otros.