REFORMA LABORAL

Reforma jornada laboral: ¿Cómo AFECTARÁ el pago de AGUINALDO si se aprueba la PROPUESTA?

Cada día falta menos para que sea discutida en la Cámara de Diputados la iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo mediante la cual se busca la reducción de la semana laboral en México de 48 horas a 40 horas.

Es de este modo que, mientras comienza el período ordinario de sesiones en el Congreso de la Unión, conviene ir aclarando algunas dudas que se tienen en relación a la propuesta de nueva semana laboral en México, como por ejemplo como afectaría el trabajar 40 horas a la semana al aguinaldo.

Primero que nada, habrá que recordar que todos los trabajadores del sector formal, de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo, tienen derecho a recibir, en el transcurso del último mes del año, aguinaldo.

“El aguinaldo es un derecho de las y los trabajadores establecido en La Ley Federal del Trabajo en su Artículo 87. Todas las personas trabajadoras tendrán derecho a recibir, cada año, un aguinaldo que deberá pagarse antes del 20 de diciembre, equivalente a 15 días de salario, como mínimo”, se detalla en la página web oficial del gobierno federal de México.

Reforma jornada laboral: ¿Cómo AFECTARÁ el pago de AGUINALDO si se aprueba la PROPUESTA?/Foto: Cuartoscuro

Es de este modo que, tras presentarse la propuesta de reforma a la LFT a fin de reducir la semana laboral dejándolas solamente de 40 horas, debe quedar en claro que, así como los empleadores no  pueden obligar a sus trabajadores a trabajar más o a reducirles el salario por disminuir las horas de actividades laborales, la nueva semana laboral no afectaría el monto por concepto de aguinaldo que recibirían los trabajadores formales.

Con todo, habrá que recordar que si bien la reducción de la semana laboral no afectaría al aguinaldo que año con año los trabajadores reciben por la prestación de sus servicios a la empresa a lo largo del año, hay otras propuestas de reforma a la LFT que sí plantean una reforma directa a este derecho.

Reforma jornada laboral: ¿Cómo AFECTARÁ el pago de AGUINALDO si se aprueba la PROPUESTA?/Foto: X (Twitter) CFE

Una de esas propuestas fue presentada por Morena en el Cámara de Diputados a través de la que se pretende que el aguinaldo sea de 30 días de salario del trabajador, ello en lugar de los 15 días, mínimamente, que se otorgan a día de hoy.

No obstante, habrá que precisar que tanta la propuesta de nueva semana laboral de 40 horas, como el incremento del aguinaldo a 30 días de salario, aún están por debatirse en el Poder Legislativo Federal.(DEBATE)