“Recuperación, principal reto para el comercio” indica Héctor Tejada en Ciudad Juárez, Chihuahua

Durante su visita a Ciudad Juárez, el candidato a dirigir a la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), Héctor Tejada Shaar, habló sobre los retos de la frontera rumbo al cierre del 2021 para lograr una recuperación económica.

En entrevista para El Diario, Tejada Shaar explicó que tras su gira por el país, una de las principales inquietudes del sector empresarial es lo referente a la recuperación de la economía, luego de las afectaciones que ha dejado la pandemia por Covid-19.

“El reto es restablecer la economía, recuperar lo que afectó la pandemia durante el período de cierres y tratar de rescatar la mayor parte de estos negocios”, comentó.

-El Diario (ED): ¿Desde su perspectiva cómo está Juárez en comparación con otras ciudades y qué tan importante es esta frontera para la Concanaco?

-Héctor Tejada (HT): “Juárez es importantísima, en sí toda la frontera norte, pero en la Concanaco trabajamos por todo el país, necesitamos un México más sólido y fuerte, con mucha actividad económica, y Juárez representa eso, una economía importante, no sólo por su cercanía con Estados Unidos, sino por todos los lazos comerciales que aquí se dan”.

Tejada Shaar destacó que su visita de tres días por el estado, en donde sostendrá reuniones con las representaciones de Canaco en Juárez, Chihuahua, Cuauhtémoc, Delicias y Parral, tiene la intención es escuchar las necesidades de los empresarios, con el objetivo de que todas sus inquietudes y propuestas puedan ser integradas en su plan de trabajo.

“El primer punto es escuchar, no queremos ser un presidente de ocurrencias, sino que se enfoque en la problemáticas de cada una de las regiones del país, porque no es la misma situación que se vive aquí en la frontera norte que en la sur. Estaremos en varias de las cámaras de comercio del estado, vamos a tener días muy intensos aquí en Chihuahua para conocer las necesidades de los empresarios e incluirlos en nuestro plan de acción”, dijo.

-ED: ¿Qué plantea para lograr una verdadera recuperación económica?

-HT: “Lo primero es atender al sector empresarial, pero sin duda, una de las acciones que estamos impulsando es que no se vuelvan a cerrar los negocios, si bien necesitamos priorizar la salud como algo elemental para todos, debemos encontrar un verdadero equilibrio entre este punto y la economía, cuidando los aforos y llevando a cabo todas las medidas sanitarias, pero sin cierres al comercio, porque eso sería catastrófico”.

Para el candidato a la Concanaco, los empresarios también se han convertido en “verdaderos héroes” tras la pandemia al tener que idear nuevas estrategias para no cerrar las puertas de los diferentes establecimientos y mantener los empleos en esta ciudad y el resto del país.

Respecto a si su equipo de trabajo ya ha contactado a la gobernadora electa María Eugenia Campos Galván para definir proyectos que impulsen la economía en el estado, Tejada Shaar aseguró que aunque todavía no ha tenido un acercamiento formal con ella, el organismo empresarial se mantendrá con las “puertas abiertas” para entablar diálogos con las autoridades.

“Cada vez que cambia una administración, es una oportunidad, porque podemos acercarnos, hablar con ellos para poder organizarnos mejor y buscar la regeneración de la economía, hay una total apertura en ese sentido, para proponer a las cámaras locales soluciones y darles todo el apoyo para crear vínculos con las autoridades y poder trabajar en conjunto”, agregó.

-ED: ¿Cómo será su relación con el Gobierno federal y esto cómo beneficiará a Juárez?

-HT:  “Siempre hemos sido proactivos y presentado propuestas para el crecimiento de las empresas, sus colaboradores y ciudadanos en general, tenemos buena relación con el actual Gobierno federal, para Juárez es indispensable ese vínculo por el tema de las aduanas, para buscar una agilización de todo el intercambio comercial que hay aquí en la frontera, necesitamos crear facilidades para las importaciones y exportaciones para tener un comercio más amigable y rápido”.

En su mensaje al empresariado de esta ciudad, resaltó que la intención de las reuniones realizadas con los integrantes del comercio organizado es plantear oportunidades de coadyuvar, no sólo para buscar una recuperación económica, sino para incentivar la creación de nuevas empresas y empleos.

Tras fungir como tesorero de la Concanaco, Tejada Shaar ahora buscará convertirse en el dirigente del organismo ante la salida del presidente actual, José Manuel López Campos, en la Asamblea General Ordinaria que se realizará el próximo mes de septiembre.(EL DIARIO)

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *