WhatsApp Image 2023 05 18 at 14.43.30 1

Reconoce el Gobernador Mauricio Vila Dosal a docentes con 30, 40 y 50 años al servicio de la educación en Yucatán

-Un total de 500 maestros recibieron medallas, reconocimientos y estímulos económicos por su labor para transformar la educación en el estado.

Mérida, Yucatán, 18 de mayo de 2023.- Con un llamado a cerrar la brecha educativa para seguir transformando la educación en Yucatán, que permita a niños y jóvenes desarrollar su potencial y alcanzar mejores oportunidades, el Gobernador Mauricio Vila Dosal entregó medallas y reconocimientos a docentes de nivel básico con 30, 40 y 50 años al servicio de la educación del estado.

Al entregar el reconocimiento de Maestro Distinguido 2023 a Francisco Barroso Tanoira, y las 500 medallas y estímulos económicos a docentes, Vila Dosal aseguró que no hay manera de que Yucatán ni ningún otro estado pueda avanzar sin educación, por lo que desde su Gobierno se impulsan acciones como el programa Yucatán Digital que busca llevar Internet gratuito a 3,000 escuelas públicas de nivel básico y medio superior de todo el territorio con la finalidad de preparar mejor a los alumnos.

Junto al titular de la Secretaría de Educación (Segey), Liborio Vidal Aguilar, el Gobernador recordó que con la finalidad de que más estudiantes puedan acceder a los empleos que ofrecen las empresas extranjeras que llegan a Yucatán, se creó la Agenda Estatal de Inglés donde se impulsa el aprendizaje de este idioma mediante la creación de ambientes bilingües desde preescolar hasta el nivel superior y cuyo programa se complementa con el Programa de Movilidad Internacional que permite que jóvenes de las universidades del estado, puedan ir a estudiar a universidades de Canadá y Estados Unidos.

WhatsApp Image 2023 05 18 at 14.43.29

“El año pasado mandamos 170 chavos a universidades de Canadá y Estados Unidos, y yo me comprometí a que este año íbamos a mandar al doble, ya este año ya se empiezan a ir 340 chavos y el próximo año vamos a mandar a 500, pero el próximo año ya les dije que también quiero mandar 50 maestras y maestros, entonces vamos a abrir la convocatoria para todos ustedes”, recordó.

Como parte de estas acciones, Vila Dosal también adelantó que actualmente en 3 escuelas primarias se ha implementado un programa piloto de Robótica, que permitirá a los niños y niñas empezar a desarrollar habilidades en programación y tecnologías de la información.

WhatsApp Image 2023 05 18 at 14.43.25

“Les digo todo esto porque ustedes son parte fundamental de estos cambios que estamos haciendo en Yucatán y yo quiero agradecerles, quiero reconocerles lo que hicieron en la pandemia que fue extraordinario, me encantó ver a muchos maestros y maestras yendo a casa de los alumnos, en los grupos de WhatsApp, en las llamadas telefónicas, llevándoles material, sacándoles copias a los alumnos que no tenían las condiciones y las necesidades, muchas gracias por ese esfuerzo”, subrayó.

Al reconocer que el regreso a clases fue impecable gracias al apoyo de los docentes yucatecos, el Gobernador recordó que hoy Yucatán está viviendo un momento histórico, pues 2021 fue el año con mayor crecimiento económico en la historia de Yucatán y más empleos generados, mientras que, en 2022, se registró las más altas cifras de inversión extranjera, turistas recibidos, seguridad y mujeres cursando la universidad, así como la menor tasa de analfabetismo.

WhatsApp Image 2023 05 18 at 14.43.30

“Y para que las cosas funcionen, ustedes síganos ayudando desde sus escuelas con los niños dando el extra poniéndole atención y dedicándole tiempo a ese niño que trae problemas en la casa, ese niño que tiene problemas de aprendizaje, a esa niña que tiene un problema de discapacidad, porque esas pequeñas acciones que hacen todos y cada uno de ustedes todos los días, cuando las sumamos, es cuando se hace lo que Yucatán es hoy”, finalizó.

Tras reconocer el entusiasmo y compromiso de los maestros yucatecos, Vidal Aguilar recordó que a través del Programa Estatal para la Certificación de Primaria y Secundaria se ha logrado reducir el rezago educativo en 16 municipios solitarios certificando a más de 12,000 personas de 15 años o más que no contaban con su primaria o secundaria.

El titular de la Segey explicó que en esta ocasión recibieron el galardón “Raquel Dzib Cicero”, por 30 años de servicio 243 docentes del Sistema Estatal y 168 del Federal.

De la medalla “Maestro Altamirano”, por 40 años de servicio, recibieron 73 profesores y de la medalla “Pablo Moreno Triay”, por 50 años de servicio, 4 maestros del sistema estatal y 12 del federal