En Guadalajara, promotores de diversas instituciones a favor de la infancia, recorrieron Paseo Alcalde, de la Glorieta La Normal a la Plaza de Armas.

● En 80 municipios del estado se llevaron a cabo actividades similares para difundir los beneficios de alimentar al bebé, exclusivamente con leche humana, los primeros seis meses de vida.

Con una caminata, entre aplausos y porras, esta mañana Guadalajara se sumó a la conmemoración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2022; entre un total de 80 municipios de Jalisco que realizaron actividades similares para promover la alimentación con leche humana los primeros seis meses de vida del bebé en forma exclusiva y complementaria hasta los dos años.

En el recorrido de Guadalajara participaron alrededor de 500 personas, promotoras de diversas instituciones a favor de la infancia encabezadas por la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), como Sistema DIF (estatal y municipal), Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), Congreso del Estado, OPD Servicios de Salud Jalisco, Servicios Médicos Municipales de Guadalajara y el Consejo Estatal para el Fomento Deportivo (CODE). También se contó con la compañía de algunas mamás con sus bebés, que compartieron el mensaje “Dar Pecho es Dar Amor”.

Las y los asistentes, quienes en su mayoría portaron una camiseta blanca conmemorativa de esta Semana Mundial, corearon varias frases a lo largo de los dos kilómetros de recorrido: ‘La lactancia materna es amor’, ‘La lactancia materna es la primera vacuna’ y ‘La Lactancia materna es el mejor alimento para tu bebé’.

El contingente arribó a la Plaza de Armas donde tuvo lugar el pronunciamiento a favor de esta práctica, a cargo del Coordinador de Salud Municipal de la SSJ, Héctor Hugo Bravo Hernández, en representación de Fernando Petersen Aranguren, Secretario de Salud del Estado de Jalisco.

“Esto debe de permear y no quedar solamente en el Gobierno cada año y durante una semana. La lactancia materna es crear un vínculo de seguridad con cada uno de los pequeños, para que tengan una mejor vida, de ahí la importancia de la política pública los Primeros 1000 Días de Vida”, sostuvo Bravo Hernández.

El funcionario refirió que se trabaja con los presidentes municipales para instalar un lactario en cada uno de los 125 territorios municipales que conforman Jalisco, tanto para las madres trabajadoras, residentes visitantes para tengan un lugar digno donde amamantar a su bebé.

“Se tienen que ir reformando las leyes y las políticas públicas en beneficio de la lactancia materna en Jalisco”, apuntó el Coordinador de Salud Municipal.

Por su parte, Ana Isabel Robles Jiménez, jefa de Asesores de la fracción de Movimiento Ciudadano en el Congreso del Estado, refirió que la lactancia materna es fundamental para la vida y desarrollo de los bebés, razón de ser de la iniciativa de ley que impulsa la diputada Claudia Gabriela Salas Rodríguez. Dicha propuesta busca garantizar las acciones necesarias para que después del parto, bebé y mamá puedan tener la oportunidad de comenzar la lactancia materna de inmediato, pues las primeras horas son fundamentales.

Asimismo, se busca ampliar la instalación de lactarios dignos, y el derecho de las madres a lactar.

En esta primera Caminata por la Lactancia Materna también estuvieron presentes el Director General del OPD Servicios de Salud Jalisco, José de Jesús Méndez de Lira; el Director de Gerencia en Políticas Públicas de la SSJ, Ángel Nuño Bonales; la titular del Departamento Los Primeros 1000 Días de Vida del DIF Jalisco y la directora de Aseguramiento de la Calidad Alimentaria, Alejandra Mutorini Sandoval; la Coordinadora Estatal de Salud Materna y Perinatal de la SSJ, Mireya Rosales Torres; el Coordinador de Activación Física del CODE Jalisco y el maestro de Recreación de CODE y gerente de RETO, Francisco Javier Chávez.

En su mensaje de bienvenida, el subdirector de Planeación Evaluación e Innovación de los Servicios Médicos Municipales de Guadalajara, Bernardo Carrillo Barocio, invitó a los presentes “a mantener el entusiasmo y voluntad para fortalecer todos aquellos lazos que nos permitan hacer una lactancia materna efectiva en toda la población jalisciense” y encomió que en todo el estado se están llevando a cabo acciones de sensibilidad a toda la población y en especial a las madres que están lactando o que van a lactar.

“Jalisco va por una lactancia materna fuerte, sostenida y permanente”, dijo el funcionario municipal.

PARA SABER

Durante el mes de agosto se llevarán a cabo actividades en las 13 Regiones Sanitarias y hospitales de Jalisco, entre ellas 22 Ferias de Salud para Favorecer La Lactancia Materna.