Valladolid, Yucatán, 11 de octubre de 2019.- Pruebas de glucosa y colesterol, toma de presión arterial, peso, talla, o rientación alimentaria, activación física y demostración de platillos, entre otras actividades, fueron algunas de las di námicas para la prevención de la diabetes que la Secretaría de Salud (SSY) llevó a la primaria “Alfredo Barrera Váz quez”.

La titular de la Dirección de Nutrición y Enfermedades Crónicas de la dependencia, Ileana Fajardo Niquete, comentó que esta jornada se realizó a través de la suma de esfuerzos entre autoridades educativas, la Jurisdicción Sanitaria nú mero 2 y la Unidad de Especialidades Médicas (Uneme).

 

La funcionaria subrayó que estas acciones han sido instruidas y promovidas por el Gobernador Mauricio Vila Dosal desde el inicio de su administración para cuidar la salud de la población, sobre todo de la gente en condiciones de vulnerabilidad, por lo que se busca abarcar también a pacientes del centro de salud de Emiliano Zapata en Vallado lid, para detecciones oportunas.

En cuanto a las actividades en la “Alfredo Barrera Vázquez”, detalló que se montó cuatro estaciones, cada una con cin co participantes. En la primera, se midió peso, talla, circunferencia abdominal y se hizo el diagnóstico del Índice de Masa Corporal (IMC).Por lo que toca a la dos, allí se tomó la presión arterial, mientras que en la tercera se realizó valoraciones tanto de glucosa como lípidos y en la última, se efectuó un cuestionario de factores de riesgo, registro, canalización y orientación alimentaria.

 

Asimismo, dijo que se contó con el apoyo de la Unidad Móvil, con los servicios completos, así como con el respaldo del personal de Nutrición, una mesa de información de la Uneme, donde difundió sus actividades, y la macro activa ción física, a cargo de Cristian Rodrigo Bojórquez Mendoza y Víctor Leonardo Santoyo Aguilar.

    

Para finalizar, agradeció la participación del plantel educativo con cuatro grupos de estudiantes del sexto grado, quie nes elaboraron carteles representativos con temas de prevención de enfermedades crónicas como la diabetes, alimen tación saludable, actividad física, educación y salud.

Asimismo, destacó la intervención de la Escuela de Gastronomía de la Universidad de Oriente Valladolid, la cual enca bezó una demostración de comida tradicional y brindó una plática de higiene y preparación de alimentos.