GENTE ASINTIENDO

¿Qué son las soft skills y por qué son tan importantes?

Antes se pensaba que los conocimientos académicos bastaban para incorporarse al ámbito laboral exitosamente, sin embargo cada vez las soft skills cobran mayor relevancia al momento que una empresa evalúa a un candidato para un puesto.

Las compañías requieren personas con competencias que las hagan altamente efectivas, así las soft skills son necesarias para triunfar en la actualidad. En la Anáhuac buscamos brindarte una formación integral con todas las herramientas necesarias para lograr trascender. Además de una enseñanza académica sólida, fomentamos el desarrollo de estas habilidades para que tengas el mejor desempeño a nivel profesional y personal.

Habilidades para la vida

Las soft skills o habilidades blandas son una mezcla de competencias sociales, atributos personales, cualidades y actitudes que permiten a las personas desempeñarse adecuadamente en su entorno. Se consideran determinantes para alcanzar las metas, junto a los conocimientos técnicos o profesionales. Algunos ejemplos son liderazgo, confiabilidad y organización.

¿Por qué son tan importantes? 

Cada día más empresas y empleadores reconocen la gran relevancia de las soft skills en el lugar de trabajo. Contar con personas con avanzadas habilidades sociales genera gran impacto en la capacidad de su organización para funcionar de manera efectiva.

SOFT SKILLS

El entorno laboral es cada vez más flexible. El internet, las computadoras, los teléfonos inteligentes y las videoconferencias han revolucionado la manera en que trabajamos. El acceso a la información permite que los conocimientos sean más fáciles de adquirir y desarrollar.

Alcanzar el éxito en este nuevo entorno de trabajo, requiere sofisticadas habilidades de comunicación, trabajo en equipo e interacción. Quienes las poseen son muy valorados y considerados imprescindibles, por ello este tipo de habilidades tienen más peso en el currículum.

  • Conoce algunas soft skills

Trabajo en equipo

Sin importar el rol que vayas a desempeñar, es básico que cuentes con habilidades para trabajar en equipo. El trabajar bien con compañeros, superiores y otras personas, mientras creas un entorno agradable, puede ayudarte a lograr las tareas de manera más eficiente.

Liderazgo

El liderazgo incluye una gran cantidad de habilidades blandas. Los líderes efectivos aplican habilidades como comunicación efectiva, toma de decisiones, motivación y capacidad de análisis para incrementar la productividad de su equipo. Mientras desarrollas tu carrera, es importante trabajar en tus habilidades sociales para aumentar tus oportunidades de avanzar a puestos de liderazgo.

Asertividad

La asertividad consiste en expresar tus opiniones de manera adecuada, al igual que realizar sugerencias o defender tu punto de vista. Para ello es vital hablar y escribir de manera clara. De igual manera la escucha activa es muy importante.

Compromiso social

Ser digno de confianza y fiable son cualidades primordiales en el mundo empresarial.

Puedes tener talentos deslumbrantes y conocimientos muy valiosos, pero sin compromiso social, será difícil que tengas éxito a largo plazo.

Adaptación al cambio

Tener habilidades de adaptabilidad significa que estás dispuesto a aprender cosas nuevas, asumir nuevos desafíos y hacer ajustes para adaptarte a los cambios.

(RED DE UNIVERSIDADES ANAHUAC)

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