AA1fJLsu

¿Qué pasa si un trabajador miente en su Currículum Vitae para ser contratado?

¿Alguna vez has tenido que mentir en tu Currículum Vitae para conseguir un trabajo, o por el contrario como reclutador te has percatado de este tipo de situaciones? Caer en esta práctica podría ocasionarte problemas más que beneficios.

En Mi Bolsillo México entrevistamos a Fernando Calderón, Managing Director MIDOT, quien señaló que 1 de cada 2 candidatos miente en su CV, esto con la finalidad de tener una mejor oportunidad de trabajo o mejorar su nivel de ingresos ya que todos están buscando cómo salir adelante.

¿Qué te puede pasar si mientes en tu CV?

De acuerdo con el directivo, en algún momento del proceso de selección, las empresas se dan cuenta de esta situación, más ahora que existen herramientas profesionales para identificar a los infractores laborales, desde el punto de vista de comportamientos contraproducentes.

“Dentro de los procesos, ya sea por medio de las entrevistas o en los primeros días de su desempeño laboral, resaltará que lo que estaba en el currículum no corresponde a la habilidad de esa persona y esto perjudica al candidato durante el proceso”.

De acuerdo con el experto, si esto pasa a mayores, el candidato puede perder su reputación en el proceso y la oportunidad de tener un empleo. “Más allá de que los candidatos piensen que alterar su CV les va a beneficiar, esto les perjudica al momento de hacer sus aplicaciones en diferentes empresas e inclusive su búsqueda de empleo puede ser más tardía”, aseguró.

¿Cómo afectan estas mentiras a las empresas?

En el caso de las empresas, este tipo de situaciones afecta en el tema de la rotación temprana, ya que, si un candidato que mintió en su CV logra ser contratado, tarde o temprano se va a identificar.

La rotación temprana se refiere a que se tiene que remover de su cargo a una persona antes de llegar a los 6 meses de ser contratado, lo que quiere decir que fue una mala contratación. Además, esto representa un costo alto para las empresas por los gastos de contratación, de capacitación, y que se invierten recursos en un colaborador que no se va a quedar dentro de la empresa.

¿Cuáles son las partes que más se alteran de un CV?

Fernando Calderón dijo que las partes que generalmente se alteran de un CV son:

  • La antigüedad en una empresa, lo cual se puede corroborar fácilmente en línea.
  • El tipo de puesto, es decir, la posición que una persona ocupaba, lo cual se hace con la intención de buscar un mejor sueldo.
  • Las habilidades o funciones que se realizaban dentro de esa posición.

¿Qué hacer cuando no se tiene experiencia laboral?

Cuando una persona es recién egresada de una licenciatura, por lo general se entiende que no cuenta con experiencia laboral, para ello lo más importante es poner en tu CV las actividades o funciones que realizaste en tu vida de estudiante, las cuales le puedan demostrar a las empresas que tienes la capacidad de crecer y aprender.

Por ejemplo, si participaste en asociaciones civiles, en organismos no gubernamentales, si hiciste deporte, este tipo de actividades le hacen saber a los reclutadores si esa persona es competitiva, que le gustan los retos, si ha logrado objetivos, si tiene don de mando, si es propensa a trabajar en equipo, etc.

RECURSOS HUMANOS EN LAS EMPRESAS

¿Cuál es la parte más importante de un CV?

Para el Managing Director MIDOT, las partes más importantes de un CV tradicional siempre serán la experiencia, las funciones, responsabilidades y méritos que la persona haya hecho. “Más allá de los estudios, del lugar donde estudiaste, es muy importante dejar claro qué somos capaces de hacer”.

Finalmente, el directivo señaló que después de un efecto de post pandemia y de que hubo muchos cierres de empresas y despidos, es una realidad que la oferta laboral es menor a la demanda, pero la recomendación es que no debe ganar la desesperación.

“Por ello, siempre se deben plasmar los datos reales y hablar con la verdad, ya que esto harpa que los procesos en la búsqueda de empleo sean exitosos”.  (MI BOLSILLO)