¿Qué es ser Leader y qué Follower en el Zouk ?

El Zouk brasilero es un baile con la mayor amplitud de combinaciones que te puedas imaginar, en cuanto a las personas que pueden participar: ya sea de forma individual, en pareja o grupal.

En su forma convencional en pareja existen 2 roles. La persona que inicia una propuesta de movimiento en el baile que se le llama Conductor o Líder (leader) y la persona que interpreta la dinámica del movimiento y sigue al conductor que se le conoce como Seguidor(follower).

Sin embargo, al ser el zouk el baile más nuevo y completo que te puedas imaginar y como un derivado en parte de la lambada, permite a la vez la mayor exploración de puntos de conexión donde con esta “flexibilidad”, puede darse el caso de que haya dos o más leaders, o viceversa y “jugar” con la interpretación musical.  Observa este video que muestra a los excelentes bailarines William Teixeira (BRA) e Ivo Vieyra (POR) como leaders con una mujer como follower!

¿Interesante no?

Otras de las variantes, es la posibilidad de baile entre personas del mismo sexo como parejas o en forma grupal en forma coreográfica o en seguimiento. Te invitamos a ver estos videos:

https://www.youtube.com/watch?v=IQBdH7IF4_M&ab_channel=BailaMundo

https://www.youtube.com/watch?v=8fgSTYH_Lcg&ab_channel=SauloDias

Recuerda, el mes en el que se festeja el Día Internacional del Zouk es septiembre y es buen momento para te prepares. Si en tu comunidad comienzan a bailar Zouk no te pierdas la oportunidad de aprender.

En Ciudad de México puedes contactar a la profesora certificada Celta Zamorano de Zoukonexión que esta preparando una coreografía para mujeres y otra para parejas para festejar la conmemoración. Registrate ahora. Contacto: 55 39 40 01 68. Redes Sociales (FB y IG): Celta Zamorano.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *