WhatsApp Image 2023 12 22 at 15.43.38 1

PRONTO EXHIBIRÁN EN LA CASA DE LA CULTURA DE PROGRESO, ANCLA HALLADA EN EL MALECÓN TRADICIONAL

Progreso, Yucatán a 22 de diciembre de 2023. El alcalde Julián Zacarías Curi llevó a cabo una supervisión de labores en la Casa de la Cultura, la cual albergará la histórica ancla encontrada en el Malecón Tradicional durante los trabajos de remodelación realizados en esa avenida durante el 2022.

En ese contexto, el edil resaltó que, gracias a un esfuerzo coordinado entre el Ayuntamiento de Progreso, a través de las direcciones de Catastro, y Servicios Públicos y Ecología, con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), progreseños y visitantes podrán conocer dicho objeto náutico que forma parte de los inicios del puerto.

WhatsApp Image 2023 12 22 at 15.43.39

Y es que, como se informó en su momento, trabajadores encontraron un ancla de tres metros de largo por dos de ancho y con un peso aproximado de 1.5 toneladas, bajo el asfalto de la calle 76 en el Malecón Tradicional, después de que maquinaria pesada rompiera el cemento del piso en marzo del 2022.

Posteriormente, expertos en el área de restauración y conservación dieron el visto bueno para que fuera trasladada a los laboratorios del INAH en Yucatán, a fin de realizarle estudios, para después devolverla al municipio para que sea exhibida como parte de su historia.

Zacarías Curi explicó que al inicio se pensaba ubicarla en el lugar donde fue encontrada, pero se determinó que ocuparía un espacio en la explanada de la Casa de la Cultura, donde actualmente se construye una estructura correspondiente al peso y dimensiones del ancla.

WhatsApp Image 2023 12 22 at 15.43.38

El edil adelantó que se espera que esté lista para su exhibición en enero o principios de febrero, para que todos puedan conocer sus características y posibles orígenes.

La pieza es un ancla de almirantazgo sin cepo de fondeo, con dos ganchos con los que se aferra al fondo marino para impedir que el barco pueda ser arrastrado a la deriva, y antes de que la Aduana Marítima de Progreso abriera oficialmente el 1 de julio de 1871, cuando se fundó Progreso, frente a las costas de Yucatán navegaban vapores de bandera extranjera, por lo que alguna embarcación pudo haberla perdido.