PROFEPA IMPARTE CURSO DE MANEJO DE FAUNA SILVESTRE A DEPENDENCIAS DE COZUMEL, Q.ROO

COZUMEL, 06 de junio del 2022. ­– Como parte de las gestiones del gobierno municipal que encabeza Juanita Alonso Marrufo a través de la Subdirección de Ecología, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) impartió el curso denominado “Ruta de Atención de Fauna Silvestre” dirigido a las diferentes dependencias gubernamentales y organizaciones relacionadas con el manejo de las especies en la isla.

El curso con duración de dos horas tuvo lugar en el salón de usos múltiples de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Quintana Roo (PPA), donde el Subdirector de Ecología, Germán Yáñez Mendoza, expuso que es para la presente administración municipal una prioridad que todos los involucrados con del medio ambiente de la isla, actualicen sus conocimientos en el manejo de la fauna silvestre para prevenir que por desconocimiento se le pudiera ocasionar algún daño a las especies al tratar de ayudarlas.

Dicho curso fue impartido por el médico veterinario zootecnista, Raymundo Miguel Rosas Mondragón, de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), quien a través de diapositivas y de acuerdo a las normas mexicanas de protección de fauna silvestre, expuso la manera correcta de cómo actuar en caso de localizar alguna especie en peligro, a fin de hacerlo de manera cuidadosa, canalizarlas a las áreas correspondientes y posteriormente, devolverlas a su hábitat natural.

Como parte de este curso la PROFEPA hizo entrega de acreditaciones a los integrantes del Comité de vigilancia ambiental participativa “Los Colibríes Esmeraldas” de Cozumel con el que fueron avalados por la instancia federal para poder manejar fauna silvestre en la isla.

En el salón estuvieron presentes representantes de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC), Protección Civil y Bomberos, Seguridad Pública municipal, entre otros.

Cabe destacar que, de acuerdo a estadísticas de la Subdirección de Ecología, de enero a mayo se han realizado alrededor de 45 rescates de diversas especies de fauna silvestre como coatíes, mapaches, serpientes, aves, entre otras, que de manera exitosa fueron liberadas en algún lugar más seguro en la isla.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.