SUPERMERCADOS 2

PRESENTA IIEG INDICADOR DE CONFIANZA DEL CONSUMIDOR JALISCIENSE DE SEPTIEMBRE

El Instituto de Información Estadística y Geografía (IIEG) presentó el Indicador de Confianza del Consumidor Jalisciense (ICCJ) que durante el mes de septiembre fue de 39.91 puntos, lo que implica una variación mensual de 0.74 puntos o de 1.89% y una variación anual de 1.07 puntos o de 2.74%.

Augusto Valencia López, titular del Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco (IIEG), informó que con respecto a febrero de 2020 la referencia prepandemia, se tiene una variación de -1.93 puntos o de -4.61%.

AUGUSTO VALENCIA LOPEZ

La Encuesta Telefónica de Confianza del Consumidor Jalisciense (ETCOJ) se levantó del 14 al 30 de septiembre con una muestra aleatoria simple de 602 hogares de Jalisco, lo que implica un margen de error del +-4% y un nivel de confianza del 95%.

Al detallar el indicador, Mireya Pasillas Torres, directora de Información Estadística Económica y Financiera, dijo que el primer subíndice, que compara la situación económica actual de los miembros del hogar, pasó de 38.29 puntos en agosto a 39.20 puntos en septiembre.

“En el segundo subíndice, los hogares reportan su expectativa a futuro de la situación económica del hogar; registró en septiembre 51.12 puntos, menor a agosto que fue de 52.74”.

Señaló que, en el tercer subíndice, donde se compara la percepción de la situación actual de Jalisco comparado con la de hace un año, su puntaje fue de 39.70, mayor al de agosto que registró 38.54.

SUPERMERCADOS

“En el cuarto subíndice, los hogares reportan su expectativa de la situación económica de Jalisco dentro de 12 meses, la cual aumentó al registrar 50.25 comparado con agosto que fue de 49.67”, indicó.

Finalmente, el último subíndice reporta las posibilidades de los hogares para realizar compras de bienes duraderos, como muebles, televisores, lavadoras u otros aparatos electrodomésticos. Este subíndice registró 19.27 puntos, mientras que en agosto fue de 16.61.

“A pesar de este aumento, todavía se encuentra por debajo del nivel prepandemia de febrero de 2020, cuando el nivel de este subíndice se ubicó en 27.45 puntos”.

En las preguntas complementarias se cuestionó sobre el consumo de la tortilla de maíz en los hogares jaliscienses, así como el precio que pagan por kilo, la percepción del precio en los próximos 12 meses y la calidad percibida de este producto básico.

tortillas de maiz

Respecto a este tema, Susana Galindo, coordinadora de Estadística Económica, dijo que el 96.2% de los encuestados manifestó que en su hogar sí consumen tortillas de maíz, mientras que en el 3.0% no las consumen.

“Los hogares que consumen tortillas de maíz compran en promedio 5.1 kg por semana. El 25% de los hogares consume 2 kg de tortillas o menos a la semana, mientras que la mediana es de 4, es decir, el 50% de los hogares consume 4 kg o menos. El 25% de los hogares con mayor consumo de tortillas consumen 7 o más kg a la semana”.

Agregó que,  el precio promedio que pagan los hogares por un kilo de tortillas en Jalisco es de $23.12. “El 25% de los hogares paga un precio de hasta 22.0 pesos por kilo, mientras que el 50% de los hogares paga hasta 23 pesos. Además, un 25% de los hogares paga 24 pesos o más”.

Por lugar de compra, Galindo indicó que el más económico es el supermercado, ya que los hogares que ahí compran sus tortillas reportaron que pagan en promedio $17.50 por kg, con un precio mínimo de $11.00 y un máximo de $24.00.

abarrotes Yucatan

“En la tortillería y en la tienda de la esquina de abarrotes se paga un precio promedio similar de 23.43 y 23.40 pesos, respectivamente. Sin embargo, en la tienda de abarrotes se tiene una mayor dispersión que en la tortillería, pues se reporta un mínimo de 14.0 pesos y un máximo de 40, mientras que en la tortillería el precio mínimo es de 15.0 y el máximo de 36.0”.

Por último, manifestó que los hogares todavía esperan incrementos en el precio de la tortilla en los próximos 12 meses, pues 18.5% creen que aumentará mucho y 61.5% que aumentará algo. El 14.5% espera que permanezca igual, y solo 1.0% cree que disminuirá poco.

La información completa se puede consultar en https://iieg.gob.mx/ns/wp-content/uploads/2022/10/Indicador-de-Confianza….

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *