Presenta el Gobernador Mauricio Vila Dosal trabajo realizado en Yucatán y la región en materia de políticas sustentables

-El Gobernador participó en la reunión anual del Asiento Regional para México, Centroamérica y el Caribe, y del Portafolio Naturaleza, Biodiversidad y Restauración de Ecosistemas del Comité Ejecutivo Global (GexCom de Gobiernos Locales por la Sostenibilidad (Iclei).

-Ahí, fue nombrado Presidente de la región México, Centroamérica y el Caribe, así como titular del portafolios de biodiversidad y naturaleza del Gexcom.

Mérida, Yucatán, 17 de abril de 2021.- El Gobernador Mauricio Vila Dosal participó en la reunión anual del Asiento Regional para México, Centroamérica y el Caribe, y del Portafolio Naturaleza, Biodiversidad y Restauración de Ecosistemas del Comité Ejecutivo Global (GexCom de Gobiernos Locales por la Sostenibilidad (Iclei), donde expuso las principales acciones, retos y avances que se tienen en Yucatán y la zona en materia de políticas sustentables.

En ese marco, el Gobernador fue nombrado Presidente de la región México, Centroamérica y el Caribe, así como titular del portafolios de biodiversidad y naturaleza del Gexcom.

En su calidad de titular de dicho organismo, Vila Dosal fue invitado como panelista en la mesa “Involucramiento de las ciudades y regiones en la agenda mundial de la naturaleza”, desde donde dio a conocer el trabajo que desde su Gobierno se ha emprendido.

El diálogo en la mesa “Involucramiento de las ciudades y regiones en la agenda mundial de la naturaleza”se centró en el camino a la Conferencia de las Partes (COP) 15 de Biodiversidad y la importancia de que los gobiernos, tanto locales como subnacionales, trabajen para promover el desarrollo basado en la naturaleza y fortalecer la acción basada en el paisaje, así como las interrelaciones entre la biodiversidad y otras agendas.

En su marco, el Gobernador reconoció que este es un tema prioritario a nivel mundial, particularmente en América Latina, por lo que resaltó como acción sustancial, la implementación de herramientas de política pública, en favor de la conservación y el uso sustentable de estos recursos, con un enfoque de integración de procesos económicos, sociales, ambientales y bioculturales.

“Es importante repensar las ciudades del futuro y, a partir de ello, replantear las necesidades y dinámicas de movilidad de personas; considerar infraestructura verde intraurbana, transformar nuestras ciudades y fortalecer la coordinación con otros órdenes de Gobierno, para transitar hacia un nuevo modelo de vida urbano”, puntualizó Vila Dosal.

A manera de ejemplo, el Gobernador compartió que, en la entidad se han dado grandes pasos con modelos de crecimiento verde. Para muestra, está el Plan Estatal de Desarrollo (PED), que fue diseñado apropiándose de los principios y valores de los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), contemplando el eje “Yucatán verde y sustentable”, donde se cuenta más de 50 líneas de acción para mejorar el manejo sustentable del ambiente.

Durante su intervención en la sesión técnica, Vila Dosal compartió foro con Kobie Brand y Cheryl Jones, secretarios del Iclei, así como con la secretaria del Convenio sobre la Diversidad Biológica, Elizabeth Mrema, y Valérie Plante, alcaldesa de Montreal, Canadá.

Quienes tienen a su cargo los portafolios mencionados fungen como portavoces políticos de cada uno, así como del trabajo sectorial y temático del Iclei en reuniones internacionales, como la COP y el Congreso Mundial de este organismo, que se llevará a cabo de forma virtual, en abril, con sede en Malmö, Suecia. Asimismo, participan en instancias como el Global Taskforce y la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El GexCom es el cuerpo colegiado que da voz a las y los integrantes de dicho organismo a nivel mundial, y es el que decide sobre la estrategia global a seguir, pues es una red de más de mil 750 gobiernos locales y regionales, comprometidos con el desarrollo urbano sostenible, con incidencia en más de 100 países.

Su misión es impulsar acciones para un progreso bajo en emisiones, economía circular y soluciones tanto equitativas como resilientes, basadas en la naturaleza.

El pasado 12 de abril, previo al Congreso anual, el cual se desarrolla de manera virtual del 13 al 15 de abril, Vila Dosal presentó ante el pleno los planes de trabajo de la Región México, Centroamérica y el Caribe, y las acciones del Portafolio Naturaleza, Biodiversidad y Restauración de Ecosistemas, propuestos para el periodo 2021-2024.

El objetivo de la reunión anual fue presentar al nuevo comité recién electo de Iclei, así como dar a conocer y discutir los diversos portafolios globales y trabajos regionales, y someter a votación varios puntos, incluidos las enmiendas a la Carta de Iclei, estatutos y aprobación del plan estratégico de este cuerpo colegiado de alcance mundial.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *