foto 1

Presenta el Gobernador Mauricio Vila Dosal las 33 nuevas unidades que brindarán servicio en las nuevas rutas del Sistema de Transporte Público “Va y ven” en Ciudad Caucel

-En ese marco, el Gobernador anunció que, a partir del 3 de septiembre, las Rutas Nocturnas brindarán servicio todos los días de la semana para seguir beneficiando la economía de los yucatecos.

-Vila Dosal supervisó las 33 nuevas y modernas unidades que a partir de mañana funcionarán en servicio de los habitantes de esta zona, con lo que continúa la transformación del transporte en el estado.

-Las 3 nuevas rutas en Caucel serán gratuitas la primera semana de operación del 26 de agosto al 3 de septiembre.

-Por primera vez, éstas rutas contarán con tarifa social todo el año, incluso en vacaciones, para estudiantes y adultos mayores y gratis para personas con discapacidad, en respaldo a la economía de las familias yucatecas.

Mérida, Yucatán, 25 de agosto de 2023.- El servicio de transporte público se está transformando para ofrecer un mejor servicio a los habitantes de Caucel al presentar el Gobernador Mauricio Vila Dosal las 33 nuevas unidades que funcionarán en las 3 nuevas rutas del Sistema de Transporte Público “Va y ven” en Ciudad Caucel a partir de mañana sábado, para brindar beneficios como una mayor cobertura de población, más conectividad y traslados más rápidos para las y los yucatecos.

En ese marco, Vila Dosal anunció que a partir del próximo domingo 3 de septiembre el servicio de rutas nocturnas se ampliará a todos los días de la semana para seguir beneficiando la economía de las y los trabajadores yucatecos pues, antes de la implementación de estas, el gasto promedio diario de los usuarios era de 150 pesos y disminuyó al grado de que ahora sólo pagan 17 pesos, representando un ahorro de aproximadamente 130 pesos al día.

“Hoy estamos empezando a construir un sistema de transporte público que está pasando de ser de uno de los peores del país a ser un ejemplo a nivel nacional e incluso otros estados vienen a ver qué es lo que está pasando en Yucatán con la transformación de este servicio que está elevando la calidad de vida de las familias yucatecas”, aseveró Vila Dosal en presencia del Alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha.

Acerca de las nuevas rutas que serán totalmente gratuitas en su primera semana de operación, del 26 de agosto al 3 de septiembre, Vila Dosal explicó que se trata de la primera etapa en la que funcionarán las rutas 91, 94 y 95 con 33 nuevas unidades Mercedes Benz y en mes y medio entrará la segunda etapa en la que se incorporarán otras 34 unidades que estarán cubriendo las rutas 89, 90, 92, 93, 96 y 97 para dar un total de 67 unidades que funcionarán únicamente en Caucel.

Asimismo, a partir de este lunes funcionará el nuevo Circuito Exprés Caucel que irá prácticamente del Chedraui Caucel al Hospital General “Dr. Agustín O’Horán” con pago en efectivo, para atender la alta demanda en las horas pico, sobre todo, para usuarios que no llegan precisamente al centro y suelen transbordar durante su trayecto. El horario de este circuito será de lunes a viernes de 6 de la mañana a 9 de la noche con una frecuencia de 20 a 30 minutos.

También, por primera vez, Caucel contará con tarifa social todo el año, incluso en vacaciones, para estudiantes y adultos mayores y gratis para personas con discapacidad, con transbordos gratuitos y descuentos con las demás rutas Va y Ven, en respaldo a la economía de las familias yucatecas.

Las 3 nuevas rutas “Va y ven” que entran en función a partir de mañana 26 de agosto son: la Ruta 91: Centro – Av. Jacinto Canek – Fracc. Las Palmeras Cd. Caucel – Fracc. Paseos de Caucel 2da Etapa; la 94: Centro – Av. Jacinto Canek – Deportivo Cd. Caucel – Gran Herradura y la 95: Centro – O´Horán – IMSS Cd. Caucel – Fracc. Almendros III.

En su mensaje, Vila Dosal indicó que, con estas 3 nuevas rutas, ya suman 193 autobuses que se han incorporado al sistema de transporte público “Va y ven” y se cambiarán en su totalidad 647 autobuses para mediados del próximo año; adelantó que, en 15 días el “Va y ven” llegará a Umán.

“Lo más importante es que creamos una nueva manera de gestionar el transporte, pues, ahora, las concesiones se pasan por kilómetro recorrido y para mejorar el servicio destinamos más recursos pasando de 250 a 500 millones de pesos. Estos cambios que estamos haciendo son para que puedan continuar y preservarse por más tiempo, para que las y los yucatecos nunca más se vuelvan a conformar con menos de los que estamos dando hoy”, aseguró Vila Dosal.

Al brindar detalles de las nuevas rutas del sistema “Va y ven”, el director general del Instituto de Movilidad de Desarrollo Urbano Territorial (Imdut), Rafael Hernández Kotasek, señaló que, como parte de la transformación de este servicio, se incrementó la cobertura que será de un total de 52 colonias y fraccionamientos, donde habita una población total de 136,559, así como 259 escuelas, 5,988 unidades económicas y que conectará con 26 rutas de autobuses y vans.

“Antes se tenía una cobertura de 80,261 personas con las rutas convencionales; ahora, con “Va y ven”, se tendrá una cobertura de 89,959 personas que es del 95% en esta primera etapa, ya que antes se atendían un 85% de las manzanas, ahora el 88%; 85% de la población y pasará a 95%; pasará del 82% al 84% de viviendas; de 92% de unidades económicas al 95%; y del 96% al 100% de las escuelas.”, apuntó Hernández Kotasek.

Por su parte, el Alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, indicó que, el Gobierno del Estado trabaja para que Mérida y, en conjunto, la zona metropolitana cuente con un mejor sistema de movilidad urbana que atienda las necesidades de las y los yucatecos.

“Para establecer un programa de movilidad en Mérida, existe un trabajo coordinado entre el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Mérida para dotar y transformar este sistema de transporte que beneficie a nuestra ciudad y a la zona metropolitana, además próximamente este proyecto se extenderá al interior del estado”, expresó Barrera Concha.

El Alcalde de Mérida anunció que, para beneficiar a la población estudiantil en Ciudad Caucel, se implementará el programa “En Bici” para que las y los habitantes se desplacen de un punto a otro; además de que compartió que, se rehabilitaron y mejoraron 123 kilómetros de vialidades, con una inversión total de más de 444 millones de pesos.

Atendiendo la alta demanda de tomar el transporte más temprano, las nuevas rutas de Caucel funcionarán en un horario de lunes a domingo de 4:30 de la mañana a 11 de la noche, con lo que, junto con el servicio de las Rutas Nocturnas, Ciudad Caucel tendrá transporte prácticamente las 24 horas.

Su recorrido constará de más de 263 kilómetros y brindará varios beneficios a contar con una frecuencia de 9 minutos cuando antes era de 20, las unidades que brindarán el servicio pasarán de 18 a 33 con una capacidad que incrementa de 52 a 81 personas, pago 100% electrónico y tendrá 188 paradas definidas, además de que se podrá rastrear su trayecto en la aplicación digital.

foto 2

Estos servicios contarán con tarifa social, con lo que ahora los usuarios pueden tener un ahorro con el sistema de descuentos en el que el primer viaje se paga tarifa completa y durante las próximas dos horas el segundo el usuario sólo paga la mitad y el tercer y cuarto transbordo son sin costo. También, los yucatecos ya pueden recargar su tarjeta “Va y ven” en 36 cajeros ubicados en Periférico, Palacio de la Música, Oxxo y ahora también en Dunosusa y a partir del uno de septiembre se podrá comprar y recargar en los Súper Willys.

A un año de comenzar a funcionar las Rutas Nocturnas, continuó el funcionario estatal, éstas han recorrido 875,640 kilómetros beneficiando a casi 31 mil personas distintas que han utilizado este servicio, de las cuales, el 82% consideran que el servicio es excelente.

Las 33 novedosas unidades son incluyentes y amigables con el ambiente; tienen racks para bicicletas y pago por tarjeta inteligente; son de accesibilidad universal, con piso bajo y podotáctil, rampa para sillas de ruedas, señalética en Braille y tanto asientos como espacios preferentes para personas con discapacidad, adultas mayores y de talla baja. Además, cuentan con anuncios luminosos LED, que indican el nombre de la ruta; cargadores USB; equipo GPS para rastreo con la aplicación; cámaras de seguridad, y equipo de cobro electrónico, que evitará que el conductor se distraiga, agiliza los viajes y ayuda a planificar el gasto.

Momentos antes, el Gobernador realizó la entrega del título de concesión a Grupo Minibuses del Mayab a la tesorera del Consejo de Administración, Lourdes Cuello; el Secretario del Consejo de Administración, Juan Pablo Núñez Rosado y al Presidente del Consejo de Administración, Russell Arcila Sosa.