¿Por qué tanto suicidio en Yucatán?

  • La depresión asoma como factor decisivo en ese fenómeno

En 2018 se rompió el récord de suicidios en Yucatán, al alcanzarse la cifra de 246 personas que se quitaron la vida, pero esa estadística no es más que la continuidad de un fenómeno que se arrastra desde años atrás, según datos de la Secretaría de Salud.

Esto significa que por cada 100,000 habitantes, 11.2 optaron por acabar con su existencia el año pasado.

Como ya se señaló, la estadística oficial es espejo de lo ocurrido en años anteriores. En 2017 se reportaron oficialmen te 195 suicidios y en 2016 el número fue de 155.

La situación alcanza dimensiones tales que en 2017, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el 24 por ciento de las muertes con violencia en la entidad correspondió al suicidio, cuando el promedio nacional fue de 8.2%. Es decir, en Yucatán se triplicó la media nacional y esto ubicó al Estado en el nada honroso primer lugar en todo el país.

Todo apunta a que 2019 cerrará otra vez con números altos en ese rubro, pues reportes extraoficiales indican que en lo que va del año ya se registraron cerca de 120 personas que atentaron contra su vida y lograron el objetivo.

Los datos arrojan que el varón es cinco veces más proclive al suicidio que la mujer.

El elevado porcentaje de suicidio entre los yucatecos no es algo de la última década. En 2000, por ejemplo, la tasa era de 8.7 por cien mil habitantes y ya en 2007 se habían encendido con intensidad los focos de alerta, con 129 muertes por esa causa.

A lo largo de estos años, el ahorcamiento ha sido la vía preferida de los suicidas, que en su mayoría son hombres. En los últimos ciclos, un dato se agregó a las preocupaciones de las autoridades de salud: también se ha tomado conocimiento de menores de edad entre quienes deciden poner fin a su vida.

Por si fuera poco, estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el año 2020, basadas en las ten dencias actuales, señalan que aproximadamente un millón y medio de personas fallecerán por suicidio en todo el mundo y de quince a treinta millones cometerán una tentativa de acto suicida.

En México, el suicidio es un problema de salud pública, que se manifiesta con especial fuerza en Yucatán. Y aquí aso ma de nuevo una pregunta: ¿por qué hay muchos suicidios en Yucatán?

Investigaciones realizadas por expertos desde hace dos décadas ratifican que la depresión es una de las principales causas. Algunas, incluso, arrojan que siete de cada diez suicidas presentaron ese padecimiento como un factor desencadenante de su fatal decisión.

En 2017, con datos de la Encuesta Nacional de los Hogares del Inegi, el 32.5% de los yucatecos —de 12 o más años de edad— incluidos en un trabajo de campo reconoció que se ha sentido deprimido. El 66.9% de quienes contestaron a firmativamente dijo que ha experimentado esa sensación “algunas veces al año”; el 11.7% respondió que “semanal mente”; el 11.5 dijo que es “mensualmente” y el 9.9% afirmó que es algo de todos los días.

El psiquiatra César Iván Espadas Sosa, expresidente de la Academia Yucateca de Medicina y Cirugía, A.C., coincide con esos resultados. Dice que aunque pudieran estar presentes el alcohol o alguna otra droga, es básicamente la depresión un factor vinculado a la mayoría de los suicidios.

Los expertos aconsejan que, ante cualquier signo de depresión en una persona, se debe buscar ayuda médica para evi tar consecuencias lamentables.(DIARIO DE YUCATAN)

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.