pili3 scaled

Pili Santos buscará la presidencia municipal de Buctzotz Yucatán

En compañía de decenas de jóvenes que llenaron de ambiente festivo la sede del Comité Estatal del PAN, la diputada local Pili Santos Díaz solicitó este miércoles su registro como precandidata de Acción Nacional a la presidencia municipal de Buctzotz.La legisladora, de 29 años de edad, presentó la documentación necesaria ante la Comisión de Elecciones, que preside la consejera Juana de la Cruz Jiménez Nah, en compañía de Mariaelena Argaez Piña, quien solicitó su inscripción como precandidata suplente.
pili1 scaledLos jóvenes de Buctzotz rompieron la solemnidad de la ceremonia de registro con sus porras, sus cartulinas y sus ritmos de batucada, y al final del evento hicieron fila para tomarse la foto con Pili Santos. El evento, que debía durar 10 minutos, tardó casi una hora debido al tiempo que fue necesario abrir para las fotografías.A la solicitud de registro asistieron también vecinos, familiares y amigos, que tampoco dejaron de apoyar a Pili Santos durante la ceremonia de protocolo. Entre otros, estuvieron presentes la diputada federal Kathia Bolio Pinelo, la diputada local Karem Achach Ramírez y el regidor meridano Ricardo Ascencio Maldonado, además de Rosa Adriana Díaz Lizama, directora del Instituto para la Educación de los Adultos del Estado de Yucatán (IEAEY) y mamá de la aspirante.
pili5 scaled
Pili Santos ya se desempeñó como presidenta honoraria del DIF de Buctzotz y como secretaria de la Juventud del gobierno del Estado. En 2021 ganó en 18 de los 22 municipios que integraban el entonces distrito local XV, incluyendo su natal Buctzotz. En el actual Congreso ya fue presidenta de la Mesa Directiva en dos períodos legislativos. Es licenciada en Nutrición y cuenta con una maestría en Administración Pública.