Periodistas de Yucatán crean manual de coberturas seguras Para evitar contagios de COVID-19,

Ante situaciones de precariedad laboral, el gremio periodístico de la entidad estableció un protocolo para prevenir contagios de la enfermedad, pues no han detenido labores durante la contingencia sanitaria.

Tras detectar una serie de riesgos sanitarios durante el cumplimiento de su trabajo y ante situaciones de precariedad laboral, periodistas de Yucatán elaboraron el “Manual de cobertura periodística en el contexto de la pandemia de COVID-19”, para prevenir contagios de la enfermedad en el gremio local.

En el marco de la contingencia sanitaria, ha sido de vital importancia que todos los gobiernos proporcionen datos veraces y fiables sobre la pandemia, motivo por el cual la labor de las y los trabajadores de medios de comunicación ha tomado un papel fundamental, de acuerdo con las organizaciones de las Naciones Unidas (ONU), la Mundial de la Salud (OMS), la Panamericana de la Salud (OPS), así como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), entre otros organismos internacionales, explica el mencionado documento.

En México, los medios de comunicación no han detenido labores. Según la Campaña Emblema de Prensa (PEC), al menos 14 trabajadores y trabajadoras de la prensa en el país han fallecido a causa del COVID-19, y aunque los decesos se han concentrado en Quintana Roo, Morelos y la Ciudad de México, las y los integrantes del gremio local no están exentos de contraer la enfermedad.

Aunado a esto, la mayoría de quienes laboran en ese sector “percibe un salario precario y/o no tiene prestaciones que garanticen su acceso a la atención médica en caso de contagiarse o de adquirir cualquier otro padecimiento que requiera hospitalización durante la pandemia”, indica el Manual.

Por ejemplo, la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), señala que de las 44 mil 364 personas que laboran como periodistas, locutoras y locutores en el país, 33.6 por ciento no tiene prestaciones y 40.9 por ciento no recibe atención médica en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ni el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

En este tema también se han detectado diferencias por cuestiones de género. El informe Condiciones laborales de las y los periodistas de México, elaborado por la asociación Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC) en 2015, indica que el 63.2 por ciento de las mujeres participantes en el estudio carecían de seguridad social, mientras que los hombres en dicha condición eran menos, el 41.9 por ciento.

“Desgraciadamente, no se cuenta con datos de la condición laboral del gremio en el estado, pero ante la pandemia y tras haber detectado distintas situaciones de riesgo durante el desempeño de sus labores cotidianas, las y los periodistas de Yucatán, proponen el Manual de cobertura periodística, partiendo desde el punto de que existen distintos riesgos de contagio en las coberturas presenciales de eventos convocados por autoridades y otros sectores desde que se determinó que Yucatán se encuentre en el color Naranja del Semáforo Estatal de COVID-19”, describe el documento.

El Manual está dividido en ocho apartados, cinco de los cuales contienen recomendaciones para las empresas de medios de comunicación, para las y los periodistas, para las vocerías y responsables de los departamentos de comunicación social o relaciones públicas, para la organización de eventos protocolarios o ruedas de prensa presenciales y para entrevistas “banqueteras”, conocidas popularmente como “chacaleos”. Se puede consultar y descargar completo en el siguiente enlace:

https://drive.google.com/drive/folders/1f6figasBmxHmOzndyamXVipMurJ4X3TL?usp=sharing

Cabe mencionar que el documento fue realizado con base en textos como “COVID-19: consejos para informar. Guía para periodistas”, emitido por la OPS y la OMS; “Periodismo en tiempos de COVID-19. Guía latinoamericana de cobertura”, de Voces del Sur, y “COVID-19. Protocolos de seguridad para organizaciones de noticias”, de Artículo 19, International Women’s Media Foundation (IWMF), Internacional Center for Journalists (ICFJ), entre otras agrupaciones. También se tomaron en cuenta propuestas de las y los integrantes del gremio.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.