Parque Arrecifes de Cozumel es cerrado por presencia del “Síndrome Blanco”

Los Arrecifes de Cozumel y el sitio conocido como «El Cielo» serán cerrados al acceso público y a cualquier tipo de actividad acuática a partir del 7 de octubre a consecuencia de «Síndrome Blanco» que está matando a los corales.

Este anuncio fue realizado por las autoridades de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) en Cozumel con el fin de proteger los arrecifes de la isla del «Síndrome Blanco», fenómeno que se detectó inicialmente en Florida en 2014.

Según expertos en la materia, el «Síndrome Blanco» se presentó en México por primera vez en los arrecifes de Puerto Morelos a 45 kilómetros de Cancún y para octubre de 2018 llegó a Cozumel.

La Conanp ha documentado que en mayo de 2019 el 30 por ciento de los corales en la isla del Caribe estaban afecta dos y para agosto el porcentaje ya se había incrementado rápidamente a 42 por ciento.

Los arrecifes que cerrarán al público a partir de la segunda semana de octubre son Palancar Herradura, Jardines Pa lancar, Cuevas Palancar, Palancar Ladrillos, Colombia 2 y Cielo.

Las medidas que se tomarán con los prestadores de servicios e investigadores para enfrentar la emergencia aún no se anuncian. El propósito es disminuir la contaminación que generan los químicos que derivan de la actividad turística desde las gasolinas de las embarcaciones hasta los bloqueadores solares para la piel.

El padecimiento del «Síndrome Blanco» se caracteriza porque el coral pierde su tejido. Si extrapolamos los síntomas a un humano equivaldría a una persona con lepra a quien se le desprende la piel. Los corales pierden el tejido y se ve el esqueleto de carbonato de calcio.

“Es como si te haces una herida y se te ve el hueso”, explica Maricarmen García Rivas, directora del Parque Nacional Puerto Morelos, una de las biólogas que detectó la enfermedad en el Caribe junto con Álvarez. Hasta ahora los investí gadores no saben cómo curar al coral ni qué es lo que está enfermando.(DESCUBRO)

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *