WhatsApp Image 2023 05 08 at 16.53.06

Obra del Gran Parque de la Plancha continúa avanzando para el disfrute de las familias yucatecas

-El Gobernador Mauricio Vila Dosal observó el buen progreso de estos trabajos de construcción.

-También recorrieron las obras complementarias de repavimentación de calles, mejoramiento de fachadas y el Cetram que realiza el Gobierno del Estado.

Mérida, Yucatán, 8 de mayo de 2023.- El Gobernador Mauricio Vila Dosal resaltó la coordinación y el trabajo en equipo para hacer realidad el proyecto del Gran parque de La Plancha, que resultará en un nuevo espacio recreativo y de calidad, para las y los yucatecos, por lo que agradeció a los generales Luis Crescencio Sandoval González y Homero Mendoza Ruiz, respectivos titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y comandante de la X Región Militar.

Los trabajos de construcción del Gran Parque de la Plancha continúan desarrollándose favorablemente y según lo programado, observó Vila Dosal, y resultado de la cooperación con los Gobiernos federal y municipal, se convertirá en un espacio de convivencia familiar, con importantes atractivos para seguir impulsando el turismo y la economía local.

Junto con el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, el Gobernador recorrió el andador lineal, la zona de vagones y aquellas en que habrá importantes atractivos, como el Mercado Gastronómico, andador circular, lago artificial, auditorio y anfiteatro, con las explicaciones del residente coronel Ingeniero Constructor, Herminio Jiménez Velázquez.

WhatsApp Image 2023 05 08 at 16.53.06 1

Revisó las labores complementarias, a cargo del Gobierno del Estado, como repavimentación de calles, mejoramiento de fachadas y el nuevo Cetram, que contempla 5 bahías para ascenso y descenso, área de espera, locales comerciales, oficinas, Centro de Control y Monitoreo del Ie-tram en el segundo piso y la estación de carga para este vehículo, con 16 cargadores y 3 pantógrafos.

El director General del Instituto de Infraestructura Carretera (Incay), Sergio Augusto Chan Lugo, precisó que se ejecuta trabajos preliminares, que incluyen desmontaje de vías existentes, escarificación, trazo y nivelación de la superficie, para la repavimentación de vialidades que rodean el Gran Parque y las perpendiculares, que abarcan un total de 3,840 metros lineales.

Dichos trabajos también contemplan la construcción de guarniciones y banquetas, señalética horizontal y vertical, sistema de iluminación con lámparas solares de tecnología LED, pozos y registros para boca tormenta y mejoramiento de fachadas de las viviendas, con pintura, acabados, mano de obra y materiales, todo esto con una inversión estatal de casi 100 millones de pesos.

WhatsApp Image 2023 05 08 at 16.53.06 1 1

Acompañado del administrador del Parque y coronel de Fuerza Aérea, José Arnulfo Escamilla Novelo, y el titular del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (Imdut), Rafael Hernández Kotasek, Vila Dosal constató los avances de esta obra a cargo de la Sedena, que representa una inversión superior a 1,300 millones de pesos, en más de 22 hectáreas de superficie.

Ahí, el Gobernador agradeció al Presidente Andrés Manuel López Obrador el trabajo en equipo para que la demanda tan anhelada de familias yucatecas de un nuevo espacio para disfrutar, pueda ser una realidad.

Contará con andador lineal de 712 metros y otro circular, mirador, concesiones de 8 vagones, fuente interactiva, anfiteatro con capacidad para 10,000 personas, lago artificial, espejo de agua, 4 módulos de baños, sendero recreativo de 2 kilómetros, pista de patinaje y malecón; Mercado Gastronómico, con isla, oficina administrativa, 5 restaurantes y 41 locales, y los Museos del Ferrocarril y la Luz, de 1,249 y 5,094 metros cuadrados, respectivamente.

Igualmente, estacionamiento con 301 cajones; jardín deportivo con cancha de usos múltiples para futbol rápido, tocho, voleibol, etcétera; gimnasio al aire libre; parque de mascotas con superficie de 1,562; 4 zonas de juegos infantiles; 4 módulos de paraderos de camiones y bicipuertos con 120 espacios, y estación del Ie-Tram, que podrá transportar a los pasajeros que lleguen del Tren Maya a Teya hasta el Centro de Mérida, además de que se entregó 11 casas reubicadas.

WhatsApp Image 2023 05 08 at 16.53.07

Tras varios años en desuso y en atención a una demanda sentida de la sociedad yucateca, este sitio se convirtió de basurero público, terreno abandonado y propenso a incendios a un gran espacio recreativo, que ofrece una opción para las familias y reactivará la economía de los comercios de esta zona.

Entre los beneficios de este plan, destacan que dará mejor uso a un área con mucha historia para hacerla parte del presente y futuro de la entidad, como sitio convivencia donde las familias disfrutarán actividades deportivas, recreativas, culturales y educativas, a la vez que incrementará el número de visitantes y se aprovechará la oferta hotelera existente.

Por otro lado, mejorará la calidad de vida de la gente, con las nuevas actividades y el comercio, y se crearán más fuentes de empleo, ya que se reactivarán giros inmobiliarios, comerciales y de oficinas, al igual que las ofertas culturales y recreativas