empresas y covid 19 2

Nuevo horario laboral 40 horas: ¿Las horas extra se pagarán distinto en caso de aprobarse?

Se espera que sea el próximo mes de septiembre de este 2023 cuando la Cámara de Diputados discuta la iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) que propone la reducción de la semana laboral de 48 horas a 40 horas.

Es así que, a unas semanas de que sea analizada la propuesta de la nueva semana laboral, se han incrementado las dudas sobre lo que pasaría en caso de ser aprobada en el Congreso de la Unión.

En este sentido, una de las preguntas que más se han hecho los trabajadores del sector formal mexicano en relación a la reducción de la semana laboral tiene que ver con las horas extras y si estas se pagarán de diferente forma si es que se avala la iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo, por lo que en seguida nos encargaremos de explicarte.

Fue hace unos meses cuando la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados avaló por mayoría de votos la reforma que modifica el apartado A del artículo 123 de la Ley Federal del Trabajo, ello con 25 votos, 0 en contra y 5 abstenciones, a fin de reducir las horas que los trabajadores laboran a la semana.

Nuevo horario laboral 40 horas: ¿Las horas extra se pagarán distinto en caso de aprobarse?/Foto: Unsplash

Y es que, habrá que recordar, a día de hoy la Ley Federal del Trabajo establece que un trabajador puede laborar hasta 48 horas a la semana, ello con un máximo de 8 horas diarias en el transcurso de 6 días a la semana.

No obstante, la nueva iniciativa de reforma a la normativa laboral mexicana propone la reducción de 8 horas de trabajo semanales, estableciendo que la semana laboral se componga de 40 horas nada más.

Nuevo horario laboral 40 horas: ¿Las horas extra se pagarán distinto en caso de aprobarse?/Foto: Pixabay

Ahora bien, debido a que se contempla que desaparezcan 8 horas de trabajo a la semana, dejando una semana laboral de 40 horas, los trabajadores mexicanos se preguntan si el hecho de que disminuyan las horas laborales, afectará el esquema de pago de las horas extras, y la respuesta es no.

Hasta el momento, la reforma a la Ley Federal del Trabajo para una nueva semana laboral de 40 horas no plantea modificación alguna a la forma en la que actualmente se pagan las horas extras.

Nuevo horario laboral 40 horas: ¿Las horas extra se pagarán distinto en caso de aprobarse?/Foto: Unsplash

Pero, a todo esto, ¿cómo se pagan las horas extras en México? De acuerdo al artículo 66 de la Ley Federal del Trabajo, las horas extras que los trabajadores pueden realizar más allá de su horario laboral no pueden exceder las tres horas diarias ni de tres veces en una semana”.

Asimismo, atendiendo a las fracciones del referido artículo de la Ley Federal del Trabajo, las primeras 9 horas extras que los empleados trabajen serán pagadas al doble de su salario diario, en tanto que las excedentes se pagarán triples por el empleador. (DEBATE)