B7CQBIB4XJBBFBSTOBIC7GGFPA 1

“No es robar, es cohesión social”, dice alcaldesa de Acapulco ante saqueos

Abelina López Rodríguez, alcaldesa de Acapulco, dijo que los saqueos en tiendas tras el paso del huracán Otis no son robos, sino cohesión social. ‘Yo no le llamo robar, yo le llamo cohesión social, yo no le llamo robos, quizá no es lo mismo que tiene el estómago lleno al que no lo tiene lleno’, dijo ante medios de comunicación. La funcionaria aseguró que sí se castiga a los que roban artículos que no son para alimentarse. Puso como ejemplo la captura de un hombre que quiso robarse un carro.

AA1iYI62 1

Los saqueos se agudizaron el viernes en Acapulco luego de que la ciudad, uno de los destinos turísticos más importantes de México, fuera azotada por el potente huracán Otis, que dejó decenas de fallecidos y a los sobrevivientes lidiando con la escasez de agua, alimentos y combustible.
Sorprendiendo a muchos, Otis pasó en pocas horas de ser una tormenta tropical a un huracán de la máxima categoría 5 en la escala de Saffir-Simpson cuando tocó tierra durante la madrugada del miércoles como el ciclón más potente que haya golpeado la costa Pacífica de México desde que hay registro.
Hasta el momento se cuentan 27 personas fallecidas, cuatro desaparecidas y daños estimados en hasta 15,000 millones de dólares. ‘La gente estaba llevando a cabo en algunos lugares actos de saqueo’, dijo el presidente, Andrés Manuel López Obrador. ‘Es que había una situación de emergencia, de desorden, de caos, de mucha incertidumbre, miedo, todo esto que sucede cuando hay una tragedia de estas dimensiones’, agregó.
OIF
El viernes, personal del Gobierno y efectivos militares retiró postes eléctricos, árboles y restos de edificios y mobiliario urbano de las calles de Acapulco que aún lucen devastadas. Pobladores luchan con palas para remover el lodo. -Con información de Reuters.