“No Bajar la Guardia ante el Coronavirus” – Pide el Gobierno Estatal de Yucatán

Este es el parte médico de este jueves 1 de abril:
En los últimos días se ha registrado un incremento importante en los ingresos hospitalarios, por lo que pedimos a la población no bajar la guardia y continuar actuando con responsabilidad y siguiendo las medidas sanitarias, para evitar comprometer nuestra capacidad hospitalaria e interrumpir el proceso de reactivación económica.
Reiteramos: La pandemia sigue y no es momento de bajar la guardia. Es muy importante que todos, en especial, los adultos mayores o personas con enfermedades previas acudan de inmediato al hospital apenas detecten los primeros síntomas de contagio —fiebre, tos, dolor de cabeza, falta de oxigenación—. En el hospital, un equipo de especialistas podrá ayudarlos y evitar que la enfermedad se complique.
Por gestiones del Gobernador Mauricio Vila Dosal, la Federación ha enviado miles de vacunas contra el Coronavirus a Yucatán.
Este jueves 1 llegó a Yucatán un nuevo lote de 8,190 vacunas Pfizer contra el Coronavirus para la segunda dosis al personal de salud y adultos mayores de municipios del interior del estado que se darán a conocer próximamente.
El lunes 29 llegaron 11,740 vacunas, también para continuar con la aplicación a adultos mayores en los municipios del interior del estado.
El viernes 26 llegó a Yucatán un lote de 28,440 vacunas para adultos mayores. Este lote se está aplicando en los municipios de Dzan (con un avance del 74%), Dzidzantún (86.6%), Seyé (80.8%), Panabá (44.6%), Celestún (82.4%), Cacalchén (72.1%), Hoctún (86%), Cenotillo (86.7%), Muxupip (93.6%), Chikindzonot (71.2%), Tekit (85.3%), Opichén (37.7%), Tixcacalcupul (75.3%), Maní (68%) y Temax (71.9%).
También en estos momentos se están aplicando vacunas para adultos mayores en los municipios de Chemax (con un avance del 37.4% de las dosis recibidas), Oxkutzcab (69.3%) y Río Lagartos (65.1%).
Las vacunas que fueron destinadas a adultos mayores de Acanceh, Akil, Buctzotz, Chichimilá, Espita, Hunucmá, Izamal, Kanasín, Peto, Progreso, San Felipe, Temozón, Tekax, Ticul, Tinum, Tizimín y Tixkokob ya se aplicaron en su totalidad.
Se recuerda que las vacunas se ponen a la población que ha sido previamente registrada y seleccionada por medio de las plataformas del Gobierno federal quien está a cargo del proceso de citas y registros.
Como hemos señalado, en la reapertura económica los datos más importantes son la ocupación hospitalaria y los ingresos diarios. El día de hoy tenemos 191 pacientes en hospitales públicos.
30,638 pacientes ya se recuperaron: no presentan síntomas ni pueden contagiar. Esta cifra representa el 87% del total de contagios registrados, que es 35,049.
Hoy se detectaron 72 nuevos contagios de Coronavirus.
45 en Mérida,
5 en Tizimín,
4 en Kanasín,
3 en Ticul,
2 en Seyé y en Tekom,
y 2 foráneos;
y 1 en Baca, Conkal, Maxcanú, Tekax, Tekit, Temozón, Timucuy, Umán y Valladolid.
De los 35,049 casos positivos, 283 son de otro país u otro estado.
Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 21,854 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 31 de marzo), que viven en:
6,206 en la zona Norte
5,807 en la zona Oriente
2,067 en la zona Centro
3,024 en la zona Sur
4,750 en la zona Poniente
Lamentablemente, en este parte médico informamos de 10 fallecimientos:
1.- Femenino 84 años de Mérida DM
2.- Masculino 73 años de Seyé DM
3.- Femenino 85 años de Tixkokob DM
4.- Femenino 72 años de Mérida DM/HAS/Obesidad/IRC
5.- Femenino 76 años de Tinum HAS
6.- Femenino 61 años de Mérida DM
7.- Femenino 61 años de Mérida HAS/Obesidad
8.- Masculino 65 años de Tepakán HAS/IRC/DM
9.- Femenino 62 años de Tekom HAS
10.- Masculino 62 años de Ticul HAS
Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).
En total, son 3,800 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.
De los casos activos, 420 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.
Como ya mencionamos, 191 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.
El rango de edad de los casos es de 1 mes a 99 años.
LOS INDICADORES SEMANALES DE NUESTRO SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD MARCAN COLOR NARANJA.
COMO HEMOS INFORMADO, EL SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD SE VA A DAR A CONOCER CADA 15 DÍAS CON LA FINA LIDAD DE HOMOLOGAR FECHAS DE PRESENTACIÓN CON EL SEMÁFORO QUINCENAL DEL GOBIERNO FEDERAL.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *