amy en palacio 1

Nadadores de Cozumel solicitan apoyos para asistir a torneo Ocean Man en Tailandia

Este mediodía, la señorita Amalia Quintal, integrante del equipo de nadadores Hammer Sharks, acudió a la presidencia municipal de Cozumel, con la finalidad de solicitar apoyo para realizar junto con otros nadadores, un viaje a Tailandia para participar en el torneo mundial de aguas abiertas denominado Ocean Man, representando con mucho orgullo a esta isla.

tailandia

Amy, como es conocida por amigos y familiares y quien además es integrante de Rotaract, estuvo acompañada de Juanita Cámara, otra integrante de Hammer Sharks, para darle seguimiento a los patrocinios y aprovecho la ocasión para platicar con De Frente Noticias sobre este gran evento internacional de natación.

ocean man

Hammer Sharks, entrenado por Martin Cabrera, es un equipo de tanto de alberca como de aguas abiertas y recientemente participamos en el denominado evento Ocean Man ya que Cozumel es sede del mismo, así como el puerto de Sisal en el estado de Yucatán, situación que pone en ventaja a México pues ningún otro pais en el mundo, cuenta con dos sedes”

amy en palacio 2

” A fines de año, Ocean Man realiza un torneo a nivel mundial y esta vez se realizará en Tailandia y en cada sede, se otorgan diez slots o espacios para asistir al mismo, dentro de la categoría en la que estes incluido. Dentro del equipo Hammer Sharks, clasificaron siete personas y cuatro de estas, podremos representar a Cozumel en ese pais asiático. “- puntualizo Amy Quintal.

“Hoy estamos aquí en el Palacio Municipal para checar el tema de un apoyo por parte del gobierno, pero cabe destacar que también estamos realizando la rifa de una moto que nos donó Fundación Orbe y venta de productos y demás actividades para financiar nuestro viaje.”

orbe

” Todos quienes acudiremos a Tailandia estamos ubicados dentro de la categoría masters. Este evento que es cien por ciento de natación de aguas abiertas se caracteriza por realizarse en sitios con paisajes muy bonitos y espectaculares, pero sobre todo en aguas retadoras, o sea, que pongan muy a prueba tus capacidades físicas debido a su corriente. Hay pruebas de 2, 5 y 10 kilómetros y tenemos dos participantes registrados en las dos primeras. – señalo emocionada la nadadora cozumeleña.

Lo importante a destacar de estas situaciones, es que muchas veces hay un caso de superación personal detrás de ella del cual todos y todas podemos aprender. Y de ello nos amplia mas la información Amy Quintal:

ocean man 2

” Yo sufrí de sobrepeso, al perderlo me lesioné la espalda y me dijeron algunos médicos que debía operarme a lo que mi padre se opuso. Al seguir buscando opiniones al respecto, un ortopedista me sugirió que practicara natación para fortalecer mis músculos y que con ello sería mas que suficiente. Todo esto sucedió a mis 22 años de edad, siendo este deporte el que me salvo de una cirugía mayor que implicaba riesgos para mí.”

“Al llegar a Cozumel, seguí practicando la natación, pero en tiempos de la pandemia del COVID, incremente mi practica con la finalidad de contar con una mayor estabilidad emocional y alguien me sugirió que nadara en aguas abiertas pues no es lo mismo que nadar en alberca pues este tipo de deporte ofrece mayores retos y fue así como contacte al entrenador Martin Cabrera”- enfatizo orgullosamente la integrante de Hammer Sharks.

hammer sharks

“Estoy realmente enamorada del nado en aguas abiertas, pues me hace sentir muy bien, es muy lindo, te retan las distancias largas, ahora estoy con cinco kilómetros y hay gente que nada mas y se siente una conexión con el mar que ofrece una verdadera sensación de libertad”- añade Amy Quintal.

” Además, te mejora como persona pues modifica mucho tu mente, fomenta el trabajo en equipo, nos apoyamos mutuamente, pero al final, es el trabajo individual lo que define tu éxito”.

“Es importante mencionar que no solo el gobierno, sino también Fundación Orbe y otras empresas, así como la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, que preside el licenciado José Luis Chacón Méndez, nos han apoyado con artículos para rifar y así poder obtener mas recursos, no solo para mí, sino también para ver a futuro otros participantes que deseen asistir al Ocean Man internacional”- observo la nadadora de Cozumel.

fundacion

chacon y shein

“Es hermoso comentarte que incluso hemos recibido pagos de los boletos de la rifa, en la cual la moto es el principal premio, pero hay muchas cosas mas como consumo de alimentos, artículos varios, etc. y las personas nos incluyen mensajes muy positivos como Cumpliendo Sueños en Tailandia, Brazadas Felices en Tailandia y demás, reconociendo el gran esfuerzo que estamos realizando”

Por último, Amy Quintal hablo un poco mas a detalle de la situación emocional que vivió años atrás y que le hicieron adorar este deporte de la natación:

“Yo padecí de bulimia, sufría de depresión, intente el suicido incluso, muchas cosas malas he transitado en mi vida, pero gracias a Dios sigo aquí y lo que día a día aprendo no solo en mi persona sino en otras mas, es que el deporte al ofrecer mas objetivos y ponerte retos, es darle un propósito diferente a nuestras vidas”

amy quintal

” En mi caso, que empecé nadando cien metros en alberca y hoy, estoy a punto de irme a Tailandia a participar en el Ocean Man de aguas abiertas, que mas puedo decir, le agradezco al deporte y a la vida, el poder seguir poniéndome metas. Todo esto lo aplicas a tu persona y le das a la misma, mucho mas sentido”

amyn quintal

“Estas experiencias han sido lecciones de vida y gracias a ello, a lo aprendido y sufrido porque no decirlo así, a través de Rotaract, hemos iniciado un proyecto para apoyar a niños y niñas de escasos recursos-finalizo emocionada Amy Quintal.