Múul Meyaj Anuncia un nuevo recorrido comunitario: La Ruta de Los Sabores

Con la finalidad de dar a conocer parte de la riqueza artesanal y gastronómica del sur de nuestro estado, el próximo día 05 de octubre del presente año, dará inicio el recorrido comunitario del colectivo Múul Meyaj, llamada “La Ruta de Los Sabores” y que forma parte del apoyo al turismo rural de la zona.

Esta es una segunda ruta operada por Múul Meya enfocada más al tema de la cocina artesanal, la primera establecida fue denominada “La Ruta de Los Saberes” y el recorrido se realiza por sitios de mucha historia y cultura.

      

En “La Ruta de Los Sabores”, el visitante podrá conocer de cerca cómo se elaboran de manera artesanal, artículos decorativos, ropa típica y principalmente, productos alimenticios como miel, cerveza y condimentos usados en los tradicionales platillos de nuestra reconocida cocina yucateca.

“La Ruta de Los Sabores”, será una mágica experiencia para conocer de cerca las historias y los trabajos de los Arte sanos y Productores Múul Meyaj, un acervo el cual tenemos que ayudar a conservar y a revalorar, pues es un hecho que nuestra cultura maya, está más viva que nunca” – destacó Amir Tun, el promotor del colectivo y de estos fasci nantes recorridos por el sur de Yucatán.

Múul Meyaj (Trabajemos en Conjunto) es una organización que sirve de plataforma y que apoya la economía local, el comercio justo y la revalorización de la sabiduría de los abuelos Mayas, a la vez que apoya la creación de fuentes de empleo y la búsqueda de estrategias y canales de comercialización de los productores locales.

A la par con estas acciones de producción y comercialización, Múul Meyaj cuenta con ejes ambientales, culturales y sociales que buscan rescatar las técnicas y los saberes ancestrales del pueblo maya, acercando a las personas de las comunidades con otros centros urbanos y entre ellas mismas.

“La Ruta de los Sabores” partirá de la ciudad de Mérida hacia Acanceh a las 7am y tendrá el siguiente itinerario:

  • 7am.- Salida de Mérida desde la tienda de Múul Meyaj
  • 8am.- Llegada a Acanceh
  • 9:30am.- Visita a tienda de guayaberas y vestidos típico
  • 11am.- Visita a taller de Doña Zoilita, productora artesanal de horchatas tradicionales
  • 12:30pm.- Llegada al taller de barro, muestra de la elaboración de piezas

  • 2:20pm.- Recorrido por taller de elaboración de recados, exposición de los mismos.

  • 3:00pm.- Almuerzo (Escabeche, Cochinita Pibil y Relleno Negro, preparados con recados elaborados de ma nera artesanal)

  • 5:00pm.- Visita al Mercado de Frutas y Cítricos de Oxkutzkab.

  • 6:20pm.- Llegada al taller artesanal de cervezas Alux, cata y venta de cervezas por parte de la familia productora.

  • 7:00pm.- Viaje de regreso a Mérida.

El costo por persona es de $ 990.00 pesos y puede apartarse con el 60 % del mismo. Informes con Amir Tun al 9997 439226

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *