Mérida y San Francisco, Cal. trazan proyectos para multiplicar las áreas de oportunidad

  • El Alcalde Renán Barrera busca nuevas estrategias para promover mayor desarrollo económico en el Municipio

San Francisco, California a 23 de mayo de 2022.- Como Municipio trabajamos en formas innovadoras y estrategias puntuales para impulsar un desarrollo económico que genere beneficio a toda la población, que permita a Mérida tener una mayor proyección internacional y atraer más inversión para el crecimiento de la ciudad, afirmó el Alcalde, Renán Barrera Concha.

Recordó que su gira de trabajo, por el vecino país de Estados Unidos de Norteamérica, permitirá establecer acuerdos importantes para impulsar el turismo cultural, académico y gastronómico en el Municipio, el cual no sólo ofrece elevados índices de paz ciudadana, infraestructura urbana de primer nivel y servicios de alta calidad, sino que también cuenta con atractivos como la arquitectura, la historia, una red de transporte público terrestre y aéreo eficiente.

En la ciudad de San Francisco, California, el Alcalde se reunió con Laurie Thomas, presidenta de la Asociación de Restaurantes Golden Gate, para presentarle la red de restaurantes que existen en el Municipio y exponer sus respectivos beneficios, las condiciones idóneas de Mérida como punto atractivo de inversión y la posibilidad de abrir oportunidades laborales que permitan el aprendizaje de las técnicas y procesos de la industria en Estados Unidos.

En esta junta de trabajo, el Presidente Municipal presentó la iniciativa para que la Asociación de Restaurantes Golde Gate estreche lazos con la industria meridana, crear estrategias que permitan un intercambio temporal de trabajadores del sector como parte de un proceso de aprendizaje que ayude a elevar la calidad y la riqueza de técnicas de ambas cocinas tradicionales, así como el intercambio de procesos de gestión restaurantera que pueda mejorar e innovar los procedimientos existentes.

El Alcalde acudió también al Restaurante el Rincón Yucateco, propiedad de Héctor Chan, y, posteriormente, a la Panadería El Yucateco Bakery, propiedad de Policarpio Nah, en donde colocó la placa de reconocimiento “Restaurante Distinguido Mérida en el Mundo”, que les otorga a ambos establecimientos la distinción de poner en alto la cocina yucateca fuera de nuestra ciudad.

“Visitar estos dos establecimientos para colocarles la distinción de Restaurante Distinguido es una forma de reconocer a los empresarios yucatecos que llevan por todo el mundo nuestras tradiciones gastronómicas, que promocionan esta riqueza culinaria y conservan nuestra identidad cultural”, manifestó.

Dentro de la gira de trabajo en la ciudad de San Francisco, Barrera Concha sostuvo diferentes reuniones con los principales actores dedicados a la atención de los migrantes, en especial sobre temas concernientes al empleo, salud, avances y situación en general de las y los trabajadores provenientes del Municipio y que están radicados ahí.

Expuso que el principal proyecto presentado fue la creación de la Oficina Municipal de Atención a Migrantes y Mesa Interinstitucional de Atención a Migrantes, que permitirá brindar apoyo, dentro de las atribuciones del Municipio, atención a las inquietudes y problemáticas que atañen a los migrantes.

Así, el Presidente Municipal se reunió con Xóchitl Castañeda, directora de la Iniciativa de Salud de las Américas, donde se planteó el tema de la salud emocional y físico, desde la perspectiva de los pueblos originarios, las alternativas para su atención y la posibilidad de estrechar lazos para cooperar en este tema.

De igual forma, Barrera Concha se reunió con Úrsula Amanda Rojas Weiser, Cónsul de Asuntos Económicos, Cooperación Técnica y Científica y Prensa, para presentarle el proyecto de la Ventanilla de Salud, Política Migratoria, Promoción Turística y Económica de Mérida, Intercambios Académicos y Culturales, con la finalidad de ampliar los mecanismos de promoción del Municipio, entablar relaciones entre ciudades para el crecimiento económico, atención de la población de migrantes y permitir generar condiciones de bienestar y protección a las y los meridanos radicados en ese país.

Durante la gira de trabajo acompañaron al alcalde los regidores Diana Canto Moreno, Síndico Municipal; Álvaro Cetina Puerto, Regidor Presidente de la Comisión Especia de Desarrollo Económico y Turismo, y la Comisión Especial de Movilidad Urbana y, Fernando Alcocer Ávila, Regidor Presidente de la Comisión Especial de Protección Civil.

Mérida y San francisco trazan proyectos para multiplicar las áreas de oportunidad y fomentar el crecimiento del sector turístico. Enlace de descarga

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.