9e313c7b 7090 49e3 909c 8ec442c3c40e

Mérida se mantiene entre las 10 ciudades más seguras del país

  • Las y los habitantes de la ciudad tienen una percepción de seguridad del 75.8 por ciento, muy por encima de la media nacional.

Mérida, Yucatán a 19 de abril de 2023.- Con la publicación de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana correspondiente al primer trimestre del año, la ciudad de Mérida que administra Renán Barrera Concha alcanzó el séptimo lugar a nivel nacional en percepción de seguridad.
En este contexto, Mérida se ubica en primer lugar nacional en percepción de seguridad, en relación a su número de habitantes.

La reciente encuesta de seguridad pública registra que las y los ciudadanos de Mérida tienen una percepción de seguridad de un 75.8 por ciento, lo que contrasta con otros municipios del país.

Entre las principales actividades que registran las y los meridanos como elementos que inciden en la tranquilidad y armonía de la ciudad destacan los servicios públicos y la actuación de los elementos policiales.

De acuerdo con los datos, Mérida es la séptima ciudad con menor percepción de inseguridad, detrás San Pedro Garza García (18.3), Benito Juárez (19.4), Piedras Negras (19.9), Los Cabos (22.7), Saltillo (23.9) y Tampico (24.1).

Cabe señalar que Mérida se distingue a nivel nacional por la ausencia de delitos de alto impacto, como son el secuestro, robo bancario, asaltos en cajeros automáticos, robos violentos, homicidios o presencia de enfrentamientos entre grupos delictivos.

WhatsApp Image 2023 04 19 at 14.58.11

Al respecto, en base a información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el 2022 en el municipio de Mérida se registraron 1,820 delitos, dicha cifra se encuentra por debajo de la incidencia delictiva de las seis ciudades antes mencionadas.

Con la reciente publicación de esta encuesta que recolecta la opinión de las y los habitantes de los municipios de México, se resalta que el nivel de confianza de seguridad indica que 7 de cada 10 ciudadanos confían en las corporaciones de seguridad pública.

Finalmente, los datos arrojados por la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana establecen que la media en percepción de inseguridad a nivel nacional es del 62.1 por ciento, mientras que Mérida está en 24.2 por ciento, es decir, 37.9 por ciento por debajo de la media nacional, resultado del esfuerzo y coordinación que existe entre las instancias de seguridad pública federales, estatales y municipal.