16julio23 RBC 2

Mérida se distingue por su sentido de pertenencia y responsabilidad social, señala Renán Barrera

  • En compañía de alumnos y docentes, el Alcalde abre la capsula del tiempo almacenada por 10 años en la escuela secundaria “Alfredo Barrera Vásquez”.

Mérida, Yucatán a 16 de julio de 2023.- Con un recordatorio de los sucesos que impactaron al mundo en los últimos diez años, entre ellos la pandemia del Covid-19, el Alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, acompañado de las y los ex alumnos de la escuela Secundaria General Número 5 “Alfredo Barrera Vásquez” abrieron la cápsula del tiempo para recordar la imagen que tenía del futuro la generación 2010-2013.

En una emotiva ceremonia realizada en el plantel educativo, donde acudieron padres de familia, ex alumnos y docentes, el Presidente Municipal consideró que este momento es único e irrepetible, porque abrir la cápsula del tiempo reunió a toda una generación que tal vez perdió contacto entre sí, además que esta actividad genera lazos de afecto, fortalece la unión, solidaridad y cohesión de la sociedad haciéndola más armónica e inclusiva.

“Me siento muy contento de estar aquí cumpliendo con ese compromiso, viendo como los que estaban en secundaria hoy son licenciados, están pensando en hacer una maestría o están formando una familia, aportando así su talento y empeño para contribuir con el desarrollo de su comunidad”, expresó.

16julio23 RBC 1

Además de la nostalgia y emoción por recordar qué esperaban del futuro cuando enterraron la cápsula del tiempo, el 13 de julio de 2023 las y los ex alumnos también rememoraron que el Alcalde, como padrino de la generación 2010-2013, los acompañó cuando depositaron recuerdos, saludos, mensajes y reflexiones sobre la Mérida del futuro.

El Presidente Municipal agregó que esta ceremonia reviste un momento importante para él, porque el plantel honra la memoria de su tío abuelo Alfredo Barrera Vásquez, quien aportó a la historia de México varios estudios enfocados en promover la cultura maya y su lenguaje.

“Tenemos una raíz de la cual nos sentimos profundamente orgullosos, creo que somos una de las pocas sociedades del mundo, me atrevo a decir, que tenemos un sentido de pertenencia e identidad donde nuestro pueblo originario, nuestra cultura maya, es la base y alma de ellas”, acotó.

Barrera Concha recordó que el 21 diciembre 2012 en el Ayuntamiento también se colocó una “cápsula del tiempo”, con la participación de niños y niñas nacidos en esa fecha, la cual será abierta en 50 años, es decir, en el 2062.

Por su parte, el director de la institución educativa Jorge Amílcar Mendoza Osorio, agradeció el acompañamiento, interés y apoyo que el Alcalde ha demostrado a lo largo de los años a la escuela que actualmente se destaca por ser una de las mejores a nivel estatal.

“El Alcalde forma parte de este plantel educativo, no sólo porque siempre está presente y pendiente de la historia y lo que sucede, sino que su respaldo nunca se ha dejado de sentir, por eso digo que es su escuela”, manifestó.

Algunos de las y los ex alumnos de la generación 2010-2013 presentes en el evento efectuado en la cancha de usos múltiples, expresaron la emoción de regresar a la escuela 10 después.

Sofía Morales Sears agradeció la oportunidad de ser parte de este acontecimiento, porque le permitió mirar cómo cambio la infraestructura de la ciudad en una década.

“Un cambio importante que vi fueron las calles porque antes por mi casa sólo había calles de terracería y ahora todas están pavimentadas”, señaló.

A su vez, Esaú Martínez Golib reconoció que Mérida aún conserva los índices de seguridad gracias al buen trabajo que desempeña las autoridades de gobierno.

16julio23 RBC 3

“Cuando veníamos a la secundaria la mayoría vivía cerca y pues había la seguridad ir y regresar caminando, salir por las tardes con tus amigos y afortunadamente se sigue sintiendo esa atmosfera de paz, tranquilidad y seguridad actualmente”, comentó.

Asimismo, dijo que en 10 años la ciudad ha tenido otros cambios importantes en cuanto a las áreas verdes y los espacios públicos que ahora lucen más renovados y bonitos.

Finalmente, a la apertura de la primera cápsula del tiempo acudieron María José Cáceres Delgado, directora de Desarrollo Social; Heyder Raúl Rosado Martínez, supervisor escolar de la Zona; Oscar García Solana, Subdirector Académico; los ex alumnos de la generación 2010-2013: Ángel Vázquez Paredes, Arturo Uc Martínez, Adrián Alcalá Alcocer, Nahum Rubio Canul y Miguel Carrillo Rivas.