Mérida necesita renovar su infraestructura urbana en calles y espacios públicos

  • Ayuntamiento de Mérida busca responder a las necesidades de la ciudadanía y al rezago derivado de dos años de pandemia

Mérida, Yucatán a 22 de junio de 2022.- Para renovar la infraestructura urbana que presenta un desgaste natural, mejorar los espacios públicos y rehabilitar los mercados, el Ayuntamiento de Mérida solicitará recursos extraordinarios para impulsar acciones y obras para beneficio de todas las familias del Municipio.

Los años de la pandemia obligaron al Municipio a desplazar numerosos recursos al cuidado de la salud, a mitigar las caídas de empleo, a blindar con protocolos sanitarios todos los servicios públicos y empleados municipales, ralentizando las inversiones necesarias en el mantenimiento de la infraestructura pública, mucha de ella de por si deteriorada y antigua.

Considerando estos factores, el Ayuntamiento de Mérida necesita atender urgentemente el mantenimiento y modernización de su infraestructura pública, disminuir el rezago en su atención –rezago ampliado durante la pandemia- y con ello impulsar la reactivación de la economía local.

Mérida se caracteriza por el manejo responsable de sus recursos públicos, la calidad de sus servicios públicos y por impulsar el rezago cero en atención a la población vulnerable y el combate a la pobreza.

De cara a los retos de una ciudad en constante crecimiento y dada la importancia de llevar a cabo la realización de proyectos prioritarios contenidos en el Plan Municipal de Desarrollo 2021-2024, es necesario e indispensable, solicitar un empréstito para inversión pública productiva, por el monto de 350 millones de pesos, que permitirá impulsar más acciones y programas para el desarrollo social y urbano en Mérida y sus comisarías.

Con estos recursos y el impulso de más y mejores acciones, la ciudadanía tendrá beneficios en mayor fluidez en el tráfico vehicular, disminución de la contaminación ambiental, mercados seguros y amplios y más espacios públicos para convivir con sus familias.

Por otra parte, también habría un mejor alumbrado público con adecuado mantenimiento y la adquisición de tecnología para elevar la calidad del servicio que mejora la seguridad de la población y aumenta la comercialización.

Esta propuesta, que se autorizó en la Sesión Extraordinaria de Cabildo, tiene como objetivo disminuir las brechas derivadas de dos años de pandemia, tiempo en el que se reorientaron recursos principalmente a la prevención y cuidado de la salud.

El Ayuntamiento podrá invertir este empréstito en el impulso de la obra pública, especialmente catalogada en creación y atención a espacios públicos; atención y modernización de mercados; construcción y repavimentación de calles, banquetas y otras vialidades.

Es importante señalar que la calificación de calidad crediticia del Municipio de Mérida otorgada por las tres Agencias Calificadoras se ha mantenido en niveles de entre “A+ y AA+”, lo que significa que el Municipio cuenta con alta calidad crediticia al ofrecer seguridad para el pago oportuno de obligaciones de deuda y mantienen muy bajo riesgo crediticio bajo escenarios económicos adversos.

Las tres agencias que evalúan al Municipio de Mérida: HR Ratings México, S.A. de C.V., Moody´s Local México, S.A. de C.V. y S&P Global Ratings, S.A. de C.V., destacan la sólida posición de liquidez y la marcada recuperación financiera en 2021 después del impacto por la Pandemia en 2020, al cierre del 2021 los ingresos propios representaron 41.85% del Ingreso Total

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.