WhatsApp Image 2023 05 11 at 12.32.42

Mérida es considerada la ciudad con mejor calidad de vida del país

Mérida, Yucatán a 11 de mayo de 2023.- De acuerdo con las mediciones realizadas en el instrumento de evaluación Índice de Competitividad Urbana 2022 del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Mérida, que actualmente es administrada por el Alcalde Renán Barrera Concha, ocupa el lugar número uno del país por su elevada calidad de vida y bienestar a consideración de las familias que habitan o deciden mudarse a la capital yucateca.

La posición de Mérida en los primeros lugares de las encuestas es producto del trabajo que la administración municipal ha realizado en los últimos 10 años, donde ha invertido en el remozamiento de la imagen urbana, elevar la calidad de los servicios públicos, modernizar sus procesos de transparencia y atraer la participación ciudadana en la toma de decisiones para incidir en los retos que tiene una ciudad en constante desarrollo y crecimiento.

En diferentes ocasiones, el Presidente Municipal ha comentado que aún existen diferentes temas y retos que tiene la ciudad, como son ampliar los espacios públicos para elevar la convivencia armónica, áreas de esparcimiento, continuar con la promoción de la movilidad urbana sustentable y ampliar los programas sociales encaminados a diversificar la economía de las familias y hacer crecer el mercado interno.

El reflejo de esta labor no sólo es perceptible al ubicarse Mérida como uno de los destinos turísticos más solicitados, sino que el IMCO también refleja en su instrumento de evaluación este trabajo del Municipal, ya que al presentar sus resultados como un complemento para quienes desean mudarse a otra zona del país, sus indicadores revelaron que la ciudad se consideró como le mejor opción no sólo por brindar seguridad y prosperidad, sino también influyó la calidad de vida, que, según los parámetros de la Organización Mundial de la Salud, engloba la salud física de la persona, su estado fisiológico, sus relaciones sociales, su nivel de independencia y la relación con su entorno.

WhatsApp Image 2023 05 11 at 12.33.41

El Ayuntamiento de Mérida que encabeza el panista Renán Barrera Concha también ha sido distinguida por la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI, que la mantiene entre los primeros 10 lugares en percepción de seguridad y confianza en las autoridades, donde también se evalúa la infraestructura urbana y los servicios públicos, obteniendo elevados grados de satisfacción por parte de la sociedad.

Recientemente, el IMCO publicó el ránking sobre las mejores ciudades para vivir en México de acuerdo con la calidad de vida que ofrecen, que contiene los datos obtenidos en el 2022, quedando Mérida en el primer puesto.

Entre los datos evaluados estuvieron las áreas de igualdad salarial, rendimiento académico, oferta médica, condiciones sociales y servicios de salud.
IMCO señaló que las ciudades con mejores indicadores de calidad de vida son más atractivas para las inversiones y el talento.

Otros datos relevantes que arrojó esta encuesta señalan una cobertura educativa elevada con 7 de cada 10 jóvenes de 14 años de edad estudiando y un servicio médico bueno.