Médicos lanzan SOS a AMLO; le piden garantizar vacunas a personal de salud de primera línea

Médicos de Morelos lanzaron un SOS al presidente Andrés Manuel López Obrador para que se garantice de inmediato el acceso a la vacuna contra coronavirus al personal de salud de primera línea, lo anterior tras la muerte de uno de sus compañeros por Covid-19.

Durante este fin de semana Pablo Reyes Martínez, médico del municipio de Jantetelco, quien murió luego de ser contagiado por sus pacientes con coronavirus.

En redes sociales, integrantes del Colegio de Médicos Cirujanos del Estado de Morelos lamentaron el fallecimiento de su colega.

“Nos unimos a la pena que embarga a la familia de Pablo Reyes Martínez, quien cumpliendo con el amor a su profesión fue contagiado por sus pacientes por Covid-19”.

Los médicos emitieron un pronunciamiento dirigido al presidente López Obrador:

“Un llamado enérgico al presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador, las vacunas urgen para los médicos de primer contacto, son los que atienden la consulta en comunidades, en suscConsultorios, los más desprotegidos”, se lee en el documento.

También, denunciaron la indiferencia del gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo; el secretario de Salud, Marco Antonio Cantú Cuevas; y de las y los representantes del Poder Legislativo, ante la muerte de médicos y enfermeras contagiados por continuar con su labor durante la emergencia sanitaria.

Enviamos escritos al gobernador, al secretario de Salud, a la Cámara de Diputados, y ¿saben cuál es su respuesta? Que nos tenemos que esperar por los Decretos del Gobierno Federal, hasta nueva orden”, señalan.

Solicitan que se agilice la adquisición de reactivos contra coronavirus SARS-CoV-2, luego de que fuera aprobada por el gobierno federal.

Agregaron: “Tenemos un gobierno insensible, a ellos la Covid-19 los respeta, no necesitan de oxígeno, y sus síntomas son leves. ¡Qué impotencia!”.

Destacaron que mientras las autoridades “reaccionan y resuelven en la comunidad de Jantetelco ya se quedaron sin su médico familiar“.

“¿Quién va atender a las personas de la tercera edad, a los maestros, a la gente enferma?”, cuestionaron.

Por último, se dirigieron a la ciudadanía: “Por favor, a la ciudadanía, urge que sean responsables, ya no permitan que sus familiares se sigan muriendo y los médicos que los atienden”.

De acuerdo al último reporte de la Secretaría de Salud de Morelos, a la fecha han fallecido 34 médicos y médicas (con la muerte de Pablo Reyes 35), nueve enfermeras y enfermeros, 11 trabajadores de hospitales de otras áreas. (ARISTEGUI)

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *