WhatsApp Image 2023 10 27 at 13.00.33

Mauricio Vila encabeza inicio de la construcción del tramo Centro-Facultad de Ingeniería del Ie-Tram

-Continúa avanzando a buen ritmo este proyecto de transporte 100% eléctrico y único en su tipo en Latinoamérica.

-Vila Dosal dio el banderazo de inicio a las obras de la ruta que va del Gran Parque La Plancha al Anillo Periférico, a la altura de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Yucatán UADY.

Mérida, Yucatán, 27 de octubre de 2023.- El Gobernador Mauricio Vila Dosal puso en marcha la construcción del tramo Centro-Facultad de Ingeniería del Ie-Tram, proyecto de transporte 100% eléctrico y único en su tipo en Latinoamérica que sigue avanzando y pondrá a Yucatán como un estado pionero en movilidad sustentable y eficiente.

A un costado del Gran Parque La Plancha, en la intersección de la calle 50 con 37, el Gobernador dio el banderazo que marcó el inicio de los trabajos de esta nueva etapa del plan del sistema de transporte “Va y Ven”, la cual consiste en la habilitación de 12.8 kilómetros de ruta, que van de este punto de la ciudad al Anillo Periférico, a la altura de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

Hay que recordar que el Ie-Tram vendrá a transformar la movilidad en la entidad al conectar su capital, Umán y Kanasín, y unir más de 137 colonias, 80 rutas existentes y 20 puntos turísticos; será la primera eléctrica del sureste de México, con vehículos modernos, que brindan todas las bondades de un tranvía, con la flexibilidad de un autobús.

WhatsApp Image 2023 10 27 at 13.00.35

Para estas labores, se está utilizando concreto bajo en carbono, reduciendo las emisiones en un equivalente a 14 árboles sembrados y creciendo durante 10 años o sacar de circulación a 67 automóviles por cada 6 metros cúbicos utilizados.

Las labores que se realizarán consisten en obras preliminares, terracerías, pavimentos, señalamiento vertical y horizontal. Guarniciones y banquetas, alumbrado público con sistema autónomo de LED, trabajos de drenaje y electrificación, alimentación de paradas y semaforización vehicular.

También, en la instalación de cámaras semafóricas, de comunicaciones, de semáforos peatonales y construcción de parabuses; todo lo anterior a través de una inversión de 165.4 millones de pesos que beneficiará a más de un millón de habitantes.

Para ello, se intervendrán 2.6 kilómetros de vialidades del Ie-Tram, al tiempo que se reconstruirán 5.2 kilómetros de calles existentes por donde pasará este trayecto.

WhatsApp Image 2023 10 27 at 13.01.12

Ante el Alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, y la diputada federal, Cecilia Patrón Laviada, el director del Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán (INCAY), Sergio Augusto Chan Lugo, indicó que se trata del segundo tramo, toda vez que ha quedado concluido el primero que parte de La Plancha hacia Kanasín y a la terminal del Tren Maya en Teya, donde solo se están atendiendo los últimos detalles de movilidad y vialidad.

Con el Ie-Tram, las y los usuarios viajarán en novedosas unidades 100% eléctricas, con 0 emisiones, lo cual permitirá reducir la contaminación por ruido, además de que el dióxido de carbono que absorben equivale a arriba de 170,000 árboles plantados a lo largo de 10 años.

WhatsApp Image 2023 10 27 at 13.00.29

Su trayecto constará de 100 kilómetros, en 5 rutas de alta demanda, que conectarán el primer cuadro de Mérida con la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Umán, Kanasín, Poxilá y Teya, con senderos para el transporte público y la movilidad urbana.

Gracias al trabajo en equipo que impulsa el Gobernador, este proyecto está cada vez más cerca de ser una realidad para las y los yucatecos, mediante una inversión total de 2,820 millones de pesos, de los cuales el 60% aportará el Estado; 23%, la Federación, y 16%, la iniciativa privada, presupuesto que incluye las unidades, infraestructura vial y eléctrica, con adecuaciones en ruta y el Centro Histórico