OIP 1 2

Masculinidad hegemónica es un riesgo para la salud del hombre asegura investigadora

La masculinidad hegemónica y dominante es mala para la salud”, afirma la investigadora lusa Tatiana Moura, que el lunes abre las puertas del primer Observatorio de las Masculinidades de Portugal para mejorar la calidad de vida de los hombres a través de la investigación de nuevas normas de género.

Moura, coordinadora del equipo, explica en declaraciones a EFE que el observatorio, que pertenece al Centro de Estudios Sociales (CES) de la Universidad de Coimbra, tiene como función “colocar el lado masculino en la ecuación” de la lucha feminista y potenciar su dimensión “cuidadora” y “empática”.

¿En qué consiste el observatorio?

En concreto, se centrará en recabar datos para comprender los patrones de comportamiento hegemónicos entre los hombres, de los que no hay tantos estudios, y emitirá recomendaciones al Gobierno y la población para “deconstruir” aquellos que sean perjudiciales con medidas aplicables a los varios sectores de la sociedad, como el educativo, sanitario o el digital.

Los hombres “mueren más pero por causas evitables, porque no se cuidan, no van al médico, mueren más en accidentes de tráfico, mueren más víctimas de suicidio y también sabemos que son los que matan más”, enumera Moura, lo que la lleva a la conclusión, repite, de que “la masculinidad hegemónica y dominante no funciona de ninguna manera”.

Además, varios estudios muestran que ha habido “transmisiones intergeneracionales de violencia” que se tienen que romper en favor de legados “de cuidado, de equidad y de empatía”.

A su criterio, mientras se han dado “grandes pasos” para la concienciación feminista de niñas y mujeres, no se ha logrado lo mismo con los niños, a quienes no se les ha transmitido tanto “que también pueden ser lo que quieran, pueden llorar, se deben cuidar”.

R 3

A esto se suma que “hay una franja de la población joven que intenta reponer aquello que considera una pérdida de privilegios” y viraliza en internet contenidos violentos.

“Si los cuidados y la empatía fueran lo dominante y valorizado, los niños adoptarían esos comportamientos”, defiende.

TODO UNIFICADO EN UNA WEB

El Observatorio de Masculinidades presentará este lunes, 30 de octubre, su página web por primera vez al público en el marco de unas formaciones abiertas, aunque sus miembros trabajan en el sector desde hace cerca de un año.

Hasta la fecha, han organizado charlas y debates y divulgado algunos manuales, como el combate al acoso en Internet, que quedarán unificados en la nueva web.

A partir de ahora, comenzarán a divulgar un boletín informativo con entrevistas y textos “sobre asuntos que sean más urgentes” y, “evidentemente, monitorizar las políticas públicas que, de alguna forma puedan incluir la cuestión de las masculinidades en la promoción de la igualdad de género”. (MILENIO)