WhatsApp Image 2023 05 13 at 14.44.32 1

Más familias yucatecas logran la certeza de su patrimonio con el apoyo del Gobernador Mauricio Vila Dosal

-Entrega el Gobernador Mauricio Vila Dosal certificados de Certeza Patrimonial a 515 familias y títulos de propiedad

Mérida, Yucatán, 13 de mayo de 2023.- El Gobernador Mauricio Vila Dosal entregó este día a 515 familias de 12 asentamientos humanos de Mérida su certificado del programa Certeza Patrimonial y a otras 93 de 18 colonias, sus títulos de propiedad, acto que representa un importante momento para ellas, ya que les permitirá vivir de forma más digna, segura y con la garantía de que ya cuentan con un hogar propio.

En la unidad deportiva Villa Palmira, el Gobernador, acompañado del alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, distribuyó dichos documentos que tienen como objetivo ofrecer certeza jurídica a la gente de los establecimientos ubicados en el sur de la ciudad.

Después de 22 años en el asentamiento San José Tecoh, Nelly María Cituk Trejo finalmente puede decir que la propiedad donde creció y está viendo crecer a su nieta es de ella, pues hoy recibió de manos de Vila Dosal su título de propiedad.

WhatsApp Image 2023 05 13 at 14.44.32

La mujer de 68 años es una de las personas que recibió sus escrituras, lo que le hace sentir mucha felicidad y seguridad, al saber que ya tiene un patrimonio seguro para ella y sus seres queridos.

“Me siento muy feliz de saber que llegó el día después de tanto tiempo y ya puedo decir que la casa donde vivo es mía”, dijo.

En su mensaje, el Gobernador dijo que con el programa Certeza Patrimonial se está haciendo lo que otros Gobiernos nunca quisieron hacer, por lo que reiteró su compromiso con el bienestar de las familias yucatecas.

“Queremos que sepan que pueden confiar en nosotros, sepan que cuando prometemos algo, lo cumplimos”, afirmó.

Ante el diputado Víctor Hugo Lozano Poveda, Vila Dosal indicó que con dicho esquema se busca ordenar lo invadido para que puedan acceder a mejores condiciones y dignificar su situación, pero también ofrecer facilidades para que la gente no tenga que recurrir a asentamientos irregulares.

WhatsApp Image 2023 05 13 at 14.44.33 1

En ese sentido, señaló que se están haciendo cambios para que cada vez más personas puedan tener su certificado o escrituras, haciendo que la función del Instituto de Vivienda del estado no solo se dedique a vender terrenos, sino a proveer a la gente un pedazo de tierra para construir, con base en su esfuerzo, su hogar.

Por ello, dijo, se busca que se ofrezcan créditos y predios a precios que vayan acordes con los ingresos de la gente; pero para que eso continúe así pidió a los beneficiarios cumplir con sus pagos para que estas facilidades puedan extenderse a más personas.

“Si seguimos trabajando en equipo, así como lo hacemos con el alcalde Renán Barrera, estoy seguro de que vamos a avanzar más rápido”, finalizó el Gobernador, en presencia del director del Ivey, Carlos Viñas Heredia.

Por su parte, el Alcalde Renán Barrera Concha señaló que en Mérida, los gobiernos municipal y estatal tienen una clara visión del futuro que se pretende para las familias yucatecas, por eso, se requiere del trabajo conjunto entre sociedad y gobierno para construir las condiciones necesarias que garanticen el crecimiento parejo para todas y todos.

WhatsApp Image 2023 05 13 at 14.44.33

En ese contexto, remarcó que la entrega de títulos de propiedad y la asignación de lotes es otro paso de gran importancia que la administración estatal que encabeza el Gobernador Mauricio Vila Dosal realiza para otorgar certeza patrimonial a más familias de Mérida.

“Creo que no hay injusticia más grande que el hecho de mantener sin certeza jurídica a una familia y que no tenga agua, luz y acceso a construir una vivienda, por el simple hecho de que el gobierno municipal y el gobierno estatal tengan agendas diferentes”, subrayó.

Barrera Concha ratificó su compromiso de no escatimar esfuerzos para garantizar una mejor calidad de vida para crecer parejo, en un entorno de armonía, solidaridad, paz y seguridad e incluyente donde se impulse la equidad y el estado de derecho.

A su vez, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Roger Torres Peniche, aseveró que con este acto no sólo se dignifica la vida de cientos de familias, sino que también se abate el rezago y la desigualdad. “Estamos seguros de que con este enorme esfuerzo seguiremos dando pasos firmes y seguros para seguir transformando Yucatán”.

WhatsApp Image 2023 05 13 at 14.44.33 2

Los asentamientos regularizados son San José Tecoh La Mielera y MAPSA, 20 de Noviembre y Lucas en la Emiliano Zapata III; Roble CONAFE, Quinta Maya y Roble IMSS en Roble Agrícola, Quinta Maya, Lucas en la Emiliano Zapata Sur, Unidad Deportiva del Sur, Girasoles y Orquídeas en San Antonio Xluch III, Dzununcán (Parque), y Guadalupana.

Por otro lado, los beneficiarios que han logrado concluir sus pagos y contar con sus escrituras son de Dzununcán, Roble Agrícola, Emiliano Zapata Sur I, II y III, Guadalupana, San Antonio Xluch, San Antonio Xluch III, San José Tecoh, San José Tzal, San Marcos Nocoh, Renacimiento, Mil Piedras, Nueva Mulsay, Amalia Solórzano, Nueva Reforma Agraria, Plan de Ayala Sur, San Pedro Noh Pat y Manuel Crescencio Rejón.

La regularización, además de la asignación de un lote y darles certeza jurídica, permite a los beneficiarios posteriormente contratar servicios básicos de luz y agua; la entrada de servicios de pavimentación, drenaje, banquetas y alumbrado público. Aunado a ello, acceder a programas de acciones de vivienda.

Cabe destacar que este proceso también conlleva el descuento en sus pagos mensuales, lo que se ve reflejado en el monto total de su lote, a través de la solicitud y aplicación de un estudio socioeconómico. Este beneficio incluye también la escrituración de manera gratuita.

Con la estrategia Certeza Patrimonial, el Gobierno de Mauricio Vila Dosal reitera su compromiso por resolver el problema de regularización de los asentamientos humanos, no sólo brindando certeza sino integrándolos a las acciones de desarrollo urbano que permitan tener una ciudad articulada y con acceso a servicios