aniversario czm 49 scaled

MARA LEZAMA Y JUANITA ALONSO ENCABEZAN CELEBRACIÓN DEL 174 ANIVERSARIO DE LA CREACIÓN DEL PUEBLO DE SAN MIGUEL

COZUMEL, 21 noviembre de 2023. –La Isla de Cozumel está de fiesta con la celebración del 174 Aniversario del decreto de la creación del Pueblo de San Miguel, para lo cual se llevó a cabo a una ceremonia en la que la presidenta municipal, Juanita Alonso Marrufo acompañada de la gobernadora, Mara Lezama Espinosa, entregaron reconocimientos a diversas personalidades cozumeleñas por su aportación a la historia, cultura e identidad de la isla.

aniversario czm 51 scaled

Durante el evento, la presidenta municipal, Juanita Alonso, luego de exponer que el 21 de noviembre de 1849 cuando el entonces gobernador Miguel Barbachano en el Congreso de Yucatán, designó a esta tierra como el pueblo de San Miguel de Cozumel, dijo sentirse orgullosa de formar parte de este nuevo enfoque de gobierno que impulsado nuestra gobernadora Mara Lezama desde el primer día de su administración.

aniversario czm 28 scaled

“Un gobierno humanista y progresista que coloca en el centro de todos sus esfuerzos, como su razón de ser, al ciudadano, a las ciudadanas. Velando por toda aquella persona que busca una prosperidad digna para sí y para los suyos, premisa fundamental de la Cuarta Transformación” destacó la presidenta Juanita Alonso.

aniversario czm 47 scaled

En tanto que la gobernadora del estado, Mara Lezama Espinosa, refirió estar feliz en este pueblo mágico, “De gente buena y trabajadora, en esta jornada tan importante, para celebrar no solo su historia de esta isla, sino nuestra historia, la historia de Cozumel que a su vez es la historia de Quintana Roo, para sentir ese camino que la isla a recorrido en esos 174 año” dijo.

Asimismo, destacó que, “En estos años Cozumel ha vencido desafíos, retos y se ha modernizado para afianzarse hoy como uno de los principales destinos turísticos a nivel internacional en cruceros, buceo, deportes, entre otros. Hoy sin duda esta isla nos muestra ejemplos de superación con el trabajo de su gente, de las sociedades civil, privada y gobierno. Muchas felicidades” mencionó.

aniversario czm 31 scaled

Decreto por el cual se dice en el puerto de san Miguel en esta bella isla que desde sus orígenes ha desarrollado símbolos de identidad y dignidad características de nuestra herencia cultural y lo veíamos en el vídeo que nos presentó mi querida presidenta municipal bonita en este video se muestra en sus círculos de dignidad de nuestra identidad de nuestra cultura con sumé quienes recordamos en cada aniversario lleva en sus entrañas lleva muy dentro los lugares las culturas más variadas del estado las distintas maneras de vivir de amar de que secar de las y los milenios

“Estos datos históricos debemos tenerlos siempre muy presentes porque la historia en sí misma, es una voz que nos habla desde el pasado, que nos sirve para sacarle luz de aquellas acciones que deben inspirar a nuestras conductas y somos conscientes de que nuestro nombre, es el progreso, es el estar, es la guía y es el faro, la prosperidad compartida y quiero dejarlo en claro… Sin justicia social, no hay transformación posible,” dijo la jefa del ejecutivo estatal.

En el marco de esta ceremonia el cronista vitalicio de Cozumel, Veudy Vivas Valdez, expuso una remembranza de los orígenes del poblado de San Miguel en Cozumel, asimismo, fue proyectado un emotivo video y se entregaron reconocimientos al bastonero mayor del poblado de El Cedral, Eligio Cárdenas Montero; al creador de la canción “Cumbia Cozumel”, Pedro Marí Angulo, a la fundadora de Ladies Show, Genny Aguilar Alcocer, al biólogo protector de la biodiversidad de la isla, José Jesús Benavides Andrade y al artesano Yaveh Josué Estrada Reyes, esto por su invaluable aportación a la historia, cultura e identidad de la isla.

aniversario czm 41 scaled

Cabe destacar que en esta ceremonia para celebrar el 174 aniversario del decreto de la creación del pueblo de San Miguel, también estuvieron presentes el vicealmirante C.G. D.E.M., Jesús Pineda Flores, comandante de la XV Zona Naval; el general brigadier D.E.M., Óscar Olivares Miranda, comandante de la Guarnición militar; el general de grupo P.A.D.E.M.A., Humberto González Piedras, comandante del a Base aérea militar No. 4; el subinspector, Alberto Juárez Hernández, comandante de la Guardia nacional; el capitán de puerto Víctor Manuel Lozano Jerezano y el secretario general del Ayuntamiento, Ociel González González, así como también estuvieron presentes en el lugar sede legisladores, secretarios del estado, regidores del Ayuntamiento e integrantes del gabinete municipal.