Maestros, plazas, el adiós del INEE y otras claves de la nueva reforma educativa

¿Qué contempla la minuta que salió de la Cámara de Diputados y va rumbo al Senado? Aquí exponemos cuáles son los principales puntos de esta reforma impulsada por el presidente y su partido.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- La minuta que abroga la reforma educativa de 2013, recién salida de la Cámara de Diputados, establece que se garantizará la educación desde el nivel inicial hasta el superior, que esta debe ser obligatoria, universal, inclusiva, pública, gratuita y laica, así como contar con un enfoque de derechos humanos e igualdad sustantiva.

Aquí presentamos algunos de los puntos principales del documento que —después de semanas de tensiones y negó ciaciones con el magisterio disidente— ahora debe ser aprobado por los senadores y, en caso de ser avalado sin cam bios, por la mitad más uno de los congresos locales, para entonces ser promulgado.

Las claves del acuerdo educativo

Además de la desaparición del Instituto Nacional para la Evaluación Educativa (INEE) y de las evaluaciones “puniti vas”, estos son algunos de los aspectos que cambian con lo aprobado por la Cámara de Diputados.

  • Se crea un Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros, para el que la Federación tendrá la rectoría, y un Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.
  • Se establece que admisión, promoción y reconocimiento del personal que ejerza la función docente, directiva o de supervisión se realizarán a través de procesos de selección a los que concurran los aspi rantes en igualdad de condiciones, y no tendrán relación con la permanencia.
  • Los procesos para el ingreso y la promoción serán públicos, transparentes, equitativos e imparciales, y considerarán el conocimiento, las aptitudes y la experiencia necesarios para el aprendizaje y el desarrollo inte gral de los educandos.
  • El Congreso deberá expedir las leyes necesarias, destinadas a distribuir la función social educativa entre la Federación, las entidades y los municipios, a fijar las aportaciones económicas correspon dientes a ese servicio público y a señalar las sanciones a los funcionarios que no cumplan.
  • Estadísticas, indicadores, estudios, bases de datos, informes y cualquier otro documento, publicado o por publicar, elaborado o en posesión del INEE será patrimonio público.

¿Regresará la venta de plazas?

El dictamen dejó un artículo según el cual los derechos laborales de los trabajadores al servicio de la edu cación se regirán por el artículo 123 de la Constitución Apartado B, lo que significa que podrán disponer de 50% de las plazas vacantes y de nueva creación.

Pero de acuerdo con el secretario de Educación, Esteban Moctezuma, hablar de venta de plazas es “un discurso que no se sustenta en los hechos”, debido a que la SEP tendrá el manejo de estas y, por instrucciones del presidente An drés Manuel López Obrador, se asignarán por medio de un esquema transparente.

“Se pondrán en una mesa de cristal las plazas vacantes, los aspirantes, el presupuesto, el proceso para que todo mundo conozca cómo se están asignando las plazas. Las plazas se van a manejar de manera transparente”, afirmó.

El relevo del INEE

Al desaparecer el INEE, se creará el Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación, el cual será coordinado por un organismo público descentralizado, con autonomía técnica, operativa, presupuestaria, de decisión y de gestión, con personalidad jurídica y patrimonio propios, y se conformará por una Junta Directiva (siete integrantes), un Consejo Técnico de Educación (cinco integrantes) y un Consejo Ciudadano.

El nuevo organismo deberá realizar estudios, investigaciones especializadas y evaluaciones diagnósticas, formativas e integrales del Sistema Educativo Nacional, determinar indicadores de resultados de la mejora continua de la educa ción, establecer los criterios que deberán cumplir las instancias autorizadas para la certificación de procesos, emitir lineamientos relacionados con el desarrollo del magisterio, el desempeño escolar, los resultados de aprendizaje, así como la mejora de las escuelas, organización y profesionalización de la gestión escolar.

¿Cuáles serán las obligaciones del Estado?

Entre lo que deberá hacer el Estado, según la minuta, está:

  • Fortalecer instituciones públicas de formación docente, de manera especial a las normales.
  • Garantizar que los materiales didácticos, la infraestructura educativa, su mantenimiento y las condiciones del entorno contribuyan a los fines de la educación.
  • Determinar los principios rectores y objetivos de la educación inicial, así como los planes y progra mas de estudio de la educación básica y normal en toda la República; para esto, considerará la opi nión de los gobiernos de las entidades y con actores involucrados en la educación.

¿Qué pasará mientras?

En tanto no se expida la ley en materia de Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, quedará suspendida cualquier evaluación y permanecerán vigentes las disposiciones que facultan a la actual Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docentes de la SEP para proveer las medidas necesarias y de cumpli miento a los procesos derivados del Servicio Profesional Docente.

También quedarán sin efectos los actos referidos a la aplicación de la Ley General del Servicio Profesional Docente que afectaron la permanencia de las maestras y los maestros en el servicio.

El documento establece que las asignaciones presupuestales, así como los recursos financieros y mate riales con los que cuenta el INEE formarán parte del organismo coordinador del Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación.

¿Qué sigue?

Estos son los plazos que deberán cumplirse, de aprobarse en el Senado la nueva reforma:

  • El Congreso deberá expedir la ley del organismo y del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, a más tardar en un plazo de 120 días a partir de la publicación del decreto.
  • El Congreso deberá expedir las leyes generales en materia de Educación Superior y de Ciencia, Tec nología e Innovación a más tardar en 2020.
  • El Congreso deberá hacer las reformas a la legislación secundaria a más tardar en un plazo de 120 días.
  • Las legislaturas de los estados tendrán un año para armonizar sus leyes.
  • La información del INEE deberá ser puesta a disposición de la ciudadanía en un portal público en un plazo de 90 días a partir de la publicación del decreto.
  • En el caso de las escuelas normales, la Ley de Educación Superior establecerá los criterios para el desarrollo institucional y regional, la actualización de sus planes programas de estudio, así como el mejoramiento de su estructura y equipamiento.
  • Para educación inicial, el Ejecutivo federal definirá una Estrategia Nacional de Atención a la Primera Infancia y determinará su gradualidad en un plazo de 180 días contando a partir de la entrada en vigor.
  • De acuerdo con el artículo decimoquinto, se establecerá un fondo especial que asegure a largo plazo los recursos económicos crecientes para la prestación de estos servicios y la pluranualidad en la infraestructura.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *