Hace unas semanas, en México se generó polémica luego de un anuncio del presidente Donald Trump de designar a los cárteles mexicanos como grupos terroristas.
Eso le daría facultades a su gobierno de intervenir en México con el pretexto de combatirlos.
Luego de una negociación con el gobierno de AMLO, Trump anunció que daba marcha atrás a su propuesta.
“A solicitud de un hombre que aprecio y respeto, y quien ha trabajado muy bien con nosotros, el presidente Andrés Manuel López Obrador, hemos decidido temporalmente suspender estas designación y mejorar nuestros esfuerzos conjuntos para enfrentar a estas dañinas y crecientes organizaciones”, dijo Trump en diciembre pasado.
México se comprometió a no bajar la guardia y a cambio le pidió a Estados Unidos controlar el tráfico de armas. Sin embargo, días después, en la cámara de representantes de Estados Unidos, los congresistas Brian Fitzpatrick y Antho ny Brindisi revivieron la propuesta.
Los políticos sugirieron nombrar a siete cárteles mexicanos como terroristas:
- El Cártel de Golfo, el cual opera principalmente en Tamaulipas.
- Cártel Jalisco Nueva Generación, liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, mejor conocido como ‘El Mencho’.
- Cártel de los Beltrán Leyva, el cual prácticamente ha sido desarticulado.
- Cártel de Juárez, con presencia en la mayoría de los estados fronterizos.
- Los Zetas, agrupación a la que el líder iraní Qasem Soleimani, asesinado hace unos días por órdenes del gobierno de Estados Unidos en Irak, habría intentado contactar, según reveló el Departamento de Justicia de EU.
- Cártel de Sinaloa, conocido por ser la agrupación liderada por Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, quien fue sentenciado a cadena perpetua en Estado Unidos.
- Cártel de Tijuana, con operaciones en la frontera entre México y Estados Unidos.
“Los carteles mexicanos de la droga controlan el territorio a lo largo de nuestra frontera suroeste, propagando drogas y delincuencia, a través de México y en los Estados Unidos.
Estas organizaciones criminales son una amenaza para la sociedad, y debemos hacer todo lo que esté a nuestro al cance para seguir luchando contra ellas”, dijo el congresista Fitzpatrick, quien fue apoyado por su compañero.
“Muchas familias han sido destrozadas por las drogas y estos carteles están cometiendo actos criminales atroces.
Identificar a estos traficantes como terroristas le dará a nuestra policía más herramientas para tomar medidas enérgicas contra los malos actores en nuestra frontera sur y en todo el mundo”, aseguró Brindisi.
Hasta el momento, el gobierno mexicano no se ha pronunciado al respecto.
¿Qué opinas de designar a los cárteles mexicanos como agrupaciones terroristas? (QUINTO PODER)