Los que debes de saber del Banco del Bienestar; así funciona y ellos son sus beneficiarios

“El banco de los mexicanos” es como se le conoce al nuevo sistema bancario, de carácter social, creado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, para distribuir los recursos de programas sociales del gobierno federal.

En junio de 2019, se dio paso al nuevo Banco del Bienestar en sustitución del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), cuyo objetivo era promover y facilitar el ahorro y la inclusión financiera en poblaciones con acceso limitado.

Pero el objetivo de esta nueva banca social tener una mayor cobertura nacional, en alianza con gobiernos locales, instituciones financieras y comerciales para llegar zonas más distantes y de alta marginación.

Se busca que los beneficiarios con poco acceso a servicios bancarios ya no tengan dificultades para cobrar sus apoyos.

El reto es entregar los fondos de manera directa, sin intermediarios y sin el manejo de dinero en efectivo, en un país donde solo el 39 por ciento de la población tiene cuentas bancarias.

Para ello, el presidente López Obrador instruyó al director del Banco del Bienestar, Rabindranath Salazar, construir una amplia red de sucursales en lugares donde más se necesita la dispersión de recursos gubernamentales.

Dijo que el anterior sexenio dejó “solo un banquito que se llamaba Bansefi, que ahora ya se convirtió en Banco del Bienestar y va a ser un bancote, porque va a tener sucursales en todo los pueblos para que la gente pueda ir a sacar ahí su dinero”.

La intención es que el Banco del Bienestar alcance las 7 mil sucursales al finalizar el sexenio con ayuda de la infraes tructura existente e instituciones financieras como Banco Azteca, Banorte y Banjército.

Ingenieros del Ejército se encargarán de la construcción de las nuevas sucursales del Banco del Bienestar.

Los sectores que recibirán estos sus apoyos a través del Banco del Bienestar son: adultos mayores con 2 mil 620 pesos cada dos meses.

“Jóvenes construyendo el futuro” que no estudian ni trabajan pero que a cambio de capacitarse para un empleo, reciben de 2 mil 400 a 3 mil pesos mensuales.

Estudiantes de nivel básico en situación de pobreza extrema que reciben 800 pesos mensuales a través de las Becas Benito Juárez.

Estudiantes de bachillerato y universidad a través del programa “Jóvenes escribiendo el futuro”, Personas con disca pacidad, quienes reciben un apoyo bimestral de 2 mil 550 pesos.

A través del nuevo banco, se brindarán microcréditos a pequeños empresarios mediante las denominadas “Tandas para el Bienestar”.

También busca resolver las necesidades de grupos específicos como migrantes al ofrecerles un mejor tipo de cambio en el envío de remesas.

Así como atender a mujeres y jóvenes entre 15 y 17 años con la finalidad de incluirlos en el sistema financiero.

¿De dónde se obtuvieron los recursos para construir más sucursales bancarias?…”De los ahorros de fin de año”, dijo AMLO. ( QUINTO PODER)

 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *