L’Oréal México ayuda a dignificar la vida de las mujeres en prisión

  • En México hay 12,397 mujeres, de las cuales más del 70% son madres privadas de la libertad, quienes no cuentan con condiciones que ayuden a salvaguardar sus derechos.
  • Grupo L’Oréal destinó $1,195,000.00 MXN para que Reinserta pueda llevar a cabo la iniciativa que cambiará la vida de las mujeres en prisión.
  • L’Oréal México se suma al proyecto de Reinserta que busca crear espacios seguros, dignos y apropiados para mujeres en prisión para que puedan ejercer su maternidad lejos de la violencia.
  • El proyecto tiene como meta impactar en un año a 120 mujeres privadas de la libertad, quienes actualmente están en el Centro Escobedo Femenil de Reintegración Social en Nuevo León
Ciudad de México, a 23 de agosto de 2021-. De acuerdo con datos de INMUJERES, 2017, el número de mujeres privadas de la libertad ha aumentado 40% en los últimos 16 años, alcanzando un total de 12,397 mujeres privadas de la libertad. El incremento de la población de mujeres encarceladas en prisiones (que habían sido diseñadas primordialmente para hombres), ha llevado a una insuficiencia de atención y cuidado de las necesidades de las mismas.
Con base en un estudio realizado por Reinserta – organización que busca reconstruir el tejido social a través del desarrollo continuo de una cultura de paz implementando modelos de atención psico-social para niñas, niños y adolescentes en contacto con el sistema de justicia penal – más del 70% de las mujeres privadas de la libertad en México son madres de 1 a 3 niños. En el país, no existen programas o áreas adecuadas dentro de las cárceles para empleo, educación, recreación o maternidad.
Por ello, Grupo L’Oréal, guiado siempre por su compromiso de empoderar a las mujeres y ofrecerles las herramientas para dignificar su trabajo, ha destinado $1,195,000.00 pesos mexicanos al proyecto realizado por Reinserta, que tiene como principal objetivo transformar la vida de las mujeres madres privadas de la libertad, impactando su vida, y la de sus hijas e hijos, por medio de la implementación de actividades que incluyen el desarrollo de habilidades psicosociales que les permita tener una vida independiente, adquisición de habilidades y conocimientos que les permitan obtener un empleo y desarrollo de fortalezas y habilidades para una parentalidad positiva con perspectiva de género.
“Para que realmente exista una reinserción social de las personas privadas de la libertad, es necesario que se fomenten programas sociales que ofrezcan capacitación en habilidades psicosociales y dignifiquen la vida de los mismos. Grupo L’Oréal se siente muy orgulloso de formar parte de un proyecto que está cambiando el sistema penitenciario en el país y que salvaguarda la integridad y derechos de las mujeres y madres en prisión” dijo Araceli Becerril, Directora de Comunicación y Sustentabilidad para L’Oréal México.
La implementación de este proyecto en un año impactará directamente a 120 mujeres del Centro Femenil de Reinserción Social de Escobedo en Nuevo León, lo cual se verá reflejado en su nivel de desarrollo de habilidades sociales, fortaleciendo su estrategia de adaptación y habilidades laborales. Indirectamente el programa llegará al menos a 240 hijos(as) de mujeres privadas de la libertad, quienes viven con ellas o fuera del centro de reinserción.
Grupo L’Oréal está comprometido con la sociedad mexicana, buscando el empoderamiento y fortalecimiento de las mujeres, actualmente a través de la “Contribución a los desafíos del mundo” uno de sus pilares del programa “L’Oréal por el Futuro” está ofreciendo soluciones para crear una vida digna por medio del auto sustento, entre otras acciones.
Acerca de L’Oréal México
L’Oréal está presente en México desde hace 59 años. Es el líder del mercado de belleza, con una cartera de 27 marcas organizadas en cuatro divisiones: Productos Profesionales, Cosmética Activa, Productos de Gran Público y L’Oréal Lujo. A nivel internacional, por su volumen de ventas, México se posiciona entre los principales quince mercados del mundo, uno de los dos más importantes de América Latina y uno de los tres más relevantes de todo el continente.
En México, L’Oréal cuenta con dos plantas, ubicadas en el Estado de San Luis Potosí y en Xochimilco, Ciudad de México, un Centro de Distribución en el Estado de México y sus oficinas centrales en Coyoacán, CDMX. En el país fabrica productos para más de 15 marcas de la compañía, exportando a distintos países del mundo.
Cada día, a través de sus marcas, L’Oréal llega decenas de millones de consumidores mexicanos. L’Oréal emplea a más de 4,000 personas, entre equipos directos e indirectos.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *