LIVE STREAMING: EL FUTURO DEL E-COMMERCE

El live streaming es la reproducción de contenidos multimedia de eventos a través de internet en tiempo real, el cual se encuentra en pleno auge actualmente. Ya sean conciertos, congresos, eventos deportivos y más, el objetivo es ofrecer al consumidor lo que está sucediendo en tiempo real.

Human Connections Media, a través de los estudios por Streamlabs, nos afirma que en 2020 las personas pasaron 7,500 millones de horas viendo contenido transmitido “en vivo”; esto representa un aumento de 92% respecto a 2019.  Es una tendencia que se incorpora cada vez a más redes sociales y sirve para mostrar casi cualquier tipo de contenido. Por su parte, el video en vivo se ha vuelto muy popular en la comunidad gamer.

Las empresas lo están incorporando como una estrategia de marketing por su alto engagement, especialmente la industria retail. En 2019, el 80% del tráfico en internet era video y en 2020 creció a 85%. El 80% del mercado de contenidos espera ser streaming en el 2022.”, afirma Enrico Campocciaro, COO LATAM de Human Connections Media.

Las 10 mejores plataformas que ofrecen servicios de live streaming gratis en el 2022 según GoDaddy España son:

  1. Facebook Live
  2. YouTube Live
  3. TikTok Live
  4. Instagram Live
  5. Linkedin Live
  6. Twitter Live
  7. Livestream
  8. Twich
  9. Ustream
  10. Dacast.

VENTAJAS DEL LIVE STREAMING

  1. Más engagement: hacer videos en vivo genera más confianza y cercanía entre las audiencias. Además, algunas plataformas como Facebook, Twitter y YouTube “premian” este tipo de contenidos dándoles prioridad a las personas y marcas que usan transmisiones en vivo por encima de cualquier otra publicación.
  2. Aumento de la tasa de conversión: una vez ganada la confianza, resulta más sencillo convencerlos. Con un video en directo se puede mostrar a los usuarios cosas que aumentan la conexión por ejemplo, cómo se elaboran los productos, cómo es la empresa y sus colaboradores, etc.
  1. Mejor posicionamiento SEO: con la transmisión de videos en vivo se puede mejorar el posicionamiento de una marca tanto de su página web como en el canal de YouTube. Aumentará el tráfico web ya que a mejor posicionamiento, mayores serán las visitas.
  2. Top of mind: no sólo se posicionará la web, también la marca podrá lograr posicionarse mejor en la mente de los consumidores.

TENDENCIAS EN LIVE STREAMING: LIVE COMMERCE

Previamente Human Connections Media comentó acerca de cómo el e-commerce tuvo un crecimiento durante la pandemia. El Live commerce, consiste en el uso de plataformas streaming o transmisiones en vivo para comercializar, promocionar o vender productos y servicios que además de ser en tiempo real, tiene la particularidad de que la comunicación es bidireccional y el consumidor puede hacer preguntas o comentarios. La tendencia del e-commerce se muestra irreversible y el live commerce, es un canal prometedor para acercar la experiencia virtual a la real (Phygital). La agencia Fitch determinó que en China, uno de los primeros países en poner en práctica esta estrategia durante la pandemia, se produjeron más de US $153 mil millones y en 2025 el valor bruto de los bienes comercializados por esta vía aumentarán hasta en 25% comparado con los datos de 2019.

“Si bien el objetivo principal del live commerce es proporcionar un canal en donde las marcas puedan conectarse directamente con sus consumidores y clientes potenciales para mostrarles qué hay de nuevo en su catálogo, existen otras razones por las cuales una empresa podría usar esta tecnología. Estas van desde la demostración de productos hasta comunicar noticias de la marca, pasando por construir comunidades, facilitar la compra y ofrecer descuentos y promociones.”, comentó Hugo Gómez, CEO México de Human Connections Media.

El live commerce es una herramienta de comunicación accesible para cualquier tipo y tamaño de empresa, con beneficios casi garantizados. Estos son:

  1. Aprovechar el mayor tiempo de navegación promedio de los usuarios en internet: según Global Overview Report 2021, el usuario promedio de internet pasó 6.54 horas por día conectado a la red a través de diferentes dispositivos. El Live es una excelente oportunidad para conectar con ellos.
  2. Usar un formato predilecto de los usuarios: los usuarios pasan en promedio a nivel global 11 minutos al día viendo videos en YouTube. Además, es un canal en donde se puede transmitir más contenido en menor tiempo.
  3. Encontrar los clientes potenciales: el live commerce facilita las compras al proporcionar una conexión directa entre las marcas y los consumidores interesados en ciertos productos, lo que favorece la rapidez y practicidad del consumo en línea.
  4. Personalización: permite establecer una comunicación bidireccional entre la audiencia y la marca; una gran oportunidad para conocer de primera mano a los consumidores y sus necesidades y así poder personalizar    la oferta de productos o servicios.

 LIVE STREAMING y B2B

Las empresas que desean mejorar sus estrategias B2B han implementado videos cortos en sus redes sociales profesionales como Linkedin, mejorando las conversiones en un 86% según los estudios consultados por Human Connections Media. El 85% de empresas B2B usan el video como estrategia de marketing para generar más engagement.

Aunque YouTube sigue siendo la plataforma de vídeos más usada, Facebook ha demostrado ser un canal de marketing de video con mayor efectividad ya que pese a que el 79% de empresas usan Facebook para impulsar sus ventas, el 85% dice que ha sido un éxito.

Incluir videos de marketing en el blog, aumenta el tráfico web en un 157% según datos de Hubspot. Por su parte, Forbes realizó un estudio el cual demuestra que 9 de cada 10 consumidores mira los videos de sus marcas favoritas y que además el 65% de ellos se dirigen a la página web al finalizar el video.

¿CÓMO USAN LAS MARCAS LAS PLATAFORMAS DE LIVE STREAMING?

Actualmente, hay dudas sobre si es más efectivo contratar a un Influencers de las redes sociales  o si es conveniente utilizar miembros del propio staff de marketing o redes de la compañía. Las transmisiones más exitosas y que generan más engagement son las conducidas por empleados comunes de la marca que muestran el detrás de escena o cómo usar un producto, en vez de aquellas transmisiones más producidas en las que se contrata una celebrity.

Hay dos marcas en México y Costa Rica que están utilizando el Live streaming – o el video marketing en algunos casos- en forma muy interesante:

Whirpool México. Teniendo en cuenta que sus clientes son usuarios activos de internet, Whirlpool México está creando videos que complementan los manuales de usuario de sus productos.

SPOON es un restaurant en Costa Rica que se posiciona en el territorio entre comida rápida y comida gourmet. Su estrategia se caracteriza por salirse de lo obvio y hablar de los temas que le importan a su audiencia, aunque estos no tengan nada que ver con el negocio.

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