Lista de útiles escolares, 30% más caro por desinfectantes ante clases presenciales en Tamaulipas

El regreso a clases, ya sea presencial o a distancia, va a generar que en Tamaulipas la lista de útiles escolares tenga un incremento de 30% en el costo, ya que las escuelas añaden productos de desinfección y de prevención al coronavirus.

Las listas de útiles que los planteles educativos de la entidad han distribuido entre los padres de familia tienen productos distintos a los lápices, libros o cuadernos, ahora incluye desinfectante, gel antibacterial, alcohol o cubrebocas.

Hasta el momento las autoridades de Educación en Tamaulipas han mantenido el 30 de agosto como la fecha para el regreso a clases presenciales en 19 municipios con semáforo verde o amarillo, sin embargo la zona sur, que se mantiene en rojo y naranja, solo contempla retorno a distancia.

“La carga del gasto y carga económica es para los padres de familia, en este caso son los insumos para llevar a cabo al pie de la letra los protocolos de salud”, declaró Miguel Ángel Tovar Tapia, presidente de la Asociación Estatal de Maestros y Padres de Familia.

“Por lo menos 200 pesos más” tendrá que erogar los papás si les encargan una lista de útiles escolares de aproximadamente 500 pesos, porque aún no se tiene claro cómo y qué productos serán los que aportarán las autoridades.

“Hasta dónde se va a contar con los insumos para llevar a cabo los protocolos de salud como gel, cubrebocas, termómetros digitales, es la gran incógnita de los directivos y maestros”, manifestó el líder de la citada asociación.

Las autoridades de la Secretaría de Educación tienen conocimiento de este requisito en las listas de algunos planteles educativos, sin importar si se va a regresar a clases presenciales o serán a distancia.

“La duda de muchos directores es si serán suficientes los kits que enviarán a las escuelas en municipios que van a regresar a presenciales, así que por eso se lo piden a los papás”, detalló José Juan Gallegos, responsable del Centro Regional de Desarrollo Educativo en Tampico.

MILENIO Tamaulipas tuvo acceso a listas de útiles escolares que han pedido sobre todo desinfectante, gel antibacterial y obviamente los cubrebocas, los cuales serán de uso cotidiano al acudir a los salones.

El costo de estos productos es muy variado y la combinación de ellos puede dar cifras importantes en medio de una economía lastimada por la misma pandemia, ya que una botella de desinfectante puede requerir una inversión importante. Por ejemplo, los desinfectantes pueden ir desde los 80 o 100 pesos hasta los 260 o 300 pesos, en el caso de un frasco de Lysol de 10 onzas; mientras que una botella de gel antibacterial de un litro ronda los cien pesos.

Algunas escuelas de educación básica, principalmente preescolar y primaria (en los grados más pequeños) han pedido que los niños usen el cubrebocas aún en clases presenciales, con la finalidad de que se acostumbren a portarlo en el momento en el que acudan de forma presencial.

También se ha visto un mayor movimiento en las papelerías y tiendas de autoservicio en el primer cuadro de la ciudad, pues estos materiales se usarán haya o no clases presenciales. Aunque los encargados de estos negocios prefirieron no hablar al respecto, se logró ver a los padres de familia surtiendo la lista de útiles, todo lo que tiene que ver con cuadernos, colores, plumas, lápices, mochilas, reglas, entre otro tipo de productos indispensables para las clases.

A partir de este fin de semana, familias completas salieron a elegir los útiles de sus hijos, incluso los zapatos, eligiendo los personajes favoritos de los niños en los diferentes artículos para que puedan ser del gusto de los mismos. (MILENIO)

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *