WhatsApp Image 2023 07 25 at 19.55.26

Liborio Vidal, Rommel Pacheco y Rogerio Castro son denunciados por AMISY por actos anticipados de campaña

Por evidentes actos de campaña anticipada de tres servidores públicos en funciones, directivas de la Agenda de las Mujeres por la Igualdad Sustantiva en Yucatán (Amisy) interpusieron una denuncia notariada ante el Instituto Electoral de Yucatán (Iepac) contra Liborio Vidal Aguilar secretario de Educación del gobierno del Estado, Rommel Pacheco Marrufo, diputado federal y Rogerio Castro Vázquez, secretario general del Infonavit.

De acuerdo con su denuncia, Liborio Vidal Aguilar y Rommel Pacheco Marrufo son arropados por el propio gobierno del Estado que, a través de sus portales con convenio de publicidad, prohibió la publicación de notas en contra de los delfines del gobernador Mauricio Vila Dosal.

En el caso de Rogerio Castro, indicaron que, aunque pertenece al partido Morena, es un reincidente en este delito, ya que se le había llamado anteriormente la atención por sus actos de campaña anticipada.

Cabe mencionar que, aunque Iepac se encuentra actualmente de vacaciones, los consejeros Moisés Bates Aguilar, María del Mar Trejo y Jorge Vallejo Buenfil recibieron al mediodía a las cinco representantes del colectivo Amisy y certificaron la entrega de la denuncia formal.

María Eugenia Núñez Zapata, portavoz del colectivo señaló que, en un país con tantas carencias, y en un Yucatán donde el campo está abandonado y sin recursos de atención a las mujeres, nada justifica que esos tres presuntos delincuentes despilfarren el erario en publicidad personal en una abierta violación al artículo 134 Constitucional, las leyes electorales y los principios democráticos.

WhatsApp Image 2023 07 25 at 19.55.26 1

Agregó que, de su bolsa, las mujeres pagaron los 10 mil 500 pesos que cobraron fedatarios públicos para certificar las pruebas que justifican su demanda.

Además, informó que hoy mismo, las mujeres acudirían ante el Instituto Nacional Electoral y el Tribunal Electoral del Estado para dar seguimiento a su demanda de actos anticipados de campaña.
Núñez Zapata advirtió que llegarán más lejos, ya que solicitarán a las autoridades competentes investiguen a las supuestas revistas cuyas portadas sirvieron de pretexto a Liborio Vidal, Rommel Pacheco y Rogerio Castro para invadir la ciudad con sus lonas y en la publicidad de autobuses.

“¿De dónde salió tanto dinero para pagar los carteles publicitarios en esas supuestas revistas nuevas o de reciente creación? ¡Que se investigue el origen de ese dinero!”, exigió María Eugenia Núñez.

Finalmente, la representante del colectivo advirtió que llegará hasta sus últimas consecuencias con esa demanda electoral, porque se trata de una abierta burla de servidores públicos a la ley y a los yucatecos.