2

Las y los funcionarios del Ayuntamiento de Mérida presentaron su declaración patrimonial y de intereses

  • El 99.2 % de los servidores públicos refrenda su compromiso con la cultura de rendición de cuentas y transparencia

Mérida, Yucatán a 1 de junio de 2023.- Un total de 7,035 servidoras y servidores públicos obligados por ley a presentar su declaración patrimonial y de intereses en el Ayuntamiento que encabeza Renán Barrera Concha, dieron cumplimiento con este ejercicio que promueve la transparencia, el combate a la corrupción y el cumplimiento de los marcos normativos aplicables a los funcionarios municipales.

La contralora municipal, Martha Elena Gómez Nechar, informó que en el Ayuntamiento se ha dado cumplimiento con la obligación que tienen las y los servidores públicos de presentar su Declaración Patrimonial y de Intereses de Modificación en tiempo y forma, logrando la presentación del 99 por ciento de los sujetos obligados por la Ley General de Responsabilidades Administrativas a realizarla a más tardar el 31 de mayo de 2023.

“La declaración patrimonial es el instrumento establecido por la Ley General de Responsabilidades Administrativas, para que la y el servidor público manifieste la situación que guarda su patrimonio al tomar posesión de un cargo público y la forma en que éste evoluciona durante el desempeño de su gestión”, expresó.

1

Con el firme compromiso de cumplir con las normas en materia de responsabilidades administrativas, abundó, la transparencia, la rendición de cuentas, así como la prevención y combate a la corrupción, previo y durante el periodo de la presentación se realizó la difusión, capacitación y asesoramiento a toda persona servidora pública para el cumplimiento de su declaración.

Explicó que, en el Ayuntamiento, el proceso se realiza mediante el Sistema Declara Mérida, herramienta electrónica que se utiliza por tercera vez en el proceso de las declaraciones de modificación del mes de mayo, haciendo más ágil e innovador el proceso de recepción de las declaraciones, pasando del medio impreso al medio electrónico.

Señaló que al cierre del mes de mayo presentaron su declaración 7,035 colaboradoras y colaboradores de un total de 7,089 esperadas, esto es, un cumplimiento del 99%, manteniendo así los principios que siempre han representado a la Comuna: honestidad, transparencia y cumplimiento de las obligaciones establecidas en la ley.

Gómez Nechar destacó la importancia de que los servidores públicos se encuentren preparados en la materia para el cumplimiento de sus obligaciones, a fin de lograr una administración más comprometida con la rendición de cuentas y la legalidad.

Esta labor, continuó, es ejecutada por la Contraloría Municipal, dado que es el órgano de control interno del Ayuntamiento de Mérida, competente para la supervisión, evaluación y manejo eficiente de los recursos públicos.

Finalmente, cabe mencionar que todas y todos los servidores públicos municipales, independientemente de su nivel jerárquico o de su fecha de ingreso al Ayuntamiento, tienen la obligación de realizar su declaración de manera anual.