La Secretaría de Salud de Yucatán destaca buena respuesta de la población de 30 a 39 años en Mérida al registrar la vacunación de más de 122,700 personas

-Durante el proceso de vacunación a personas de 30 a 39 años en la capital yucateca que terminó ayer domingo, se vacunaron a un total de 122,778 personas, quienes ya cuentan con la primera dosis contra este virus.

-Este lunes arrancó la aplicación de segundas dosis a grupos de 50 a 59 años y de 40 a 49 años de 40 municipios del interior del estado.

Mérida, Yucatán 5 de julio de 2021.- El proceso de vacunación correspondiente a la primera dosis contra el Coronavirus a personas de 30 a 39 años de edad en Mérida concluyó ayer domingo con una buena respuesta de este sector de la población al registrar al cierre de la jornada, la vacunación de un total de 122,778 mujeres y hombres en la capital, informó la Secretaría de Salud del estado (SSY).

La dependencia estatal indicó que las personas de este rango de edad que por algún motivo no pudieron acudir a su cita de vacunación, podrán hacerlo en la próxima jornada de vacunación en la capital yucateca para recibir la dosis, de preferencia en las tardes cuando disminuye la afluencia en los módulos de vacunación.

Hay que recordar que el proceso de vacunación a personas de 30 a 39 años se llevó a cabo en Mérida del 29 de junio al 4 de julio, en el que, a través de los macrocentros y módulos de vacunación establecidos estratégicamente en la ciudad, se logró vacunar a un total de 122,778 meridanos con dosis de la farmacéutica AstraZeneca.

También, este lunes 5 de julio arrancó la jornada de vacunación correspondiente a la segunda dosis a grupos de 50 a 59 años y de 40 a 49 años de 40 municipios del interior del estado. Este día inició el proceso para el grupo de 50 a 59 años en Abalá, Akil, Dzidzantún, Panabá, Seyé, Tekit, Tinum, Halachó, Muna, Tecoh, Tzucacab y Yaxcabá. Así como la administración de segundas dosis a las personas de entre 40 y 49 años de Abalá, Tinum, Halachó, Muna, Tecoh y Yaxcabá.

Como se informó anteriormente, mañana martes 6, este proceso continuará en las localidades de Baca, Cacalchén, Celestún, Chichimilá, Hoctún, Homún, Kinchil, Maní, Opichén, Sotuta y Temax, con la vacunación con segunda dosis a las personas de entre 50 y 59 años.

Originario del municipio de Tecoh, acudió puntual a su cita Edilberto Chi González de 55 años de edad, para recibir la segunda dosis que lo protegerá del Coronavirus, por lo que pasó por las áreas de recepción de documentos, valoración de signos vitales, vacunación y observación.

Mientras esperaba 30 minutos en el último paso de este proceso, Chi González se mostró sorprendido de completar este día su esquema de vacunación pues, “veía muy lejano contar con mis dos vacunas y poder sentirme seguro para trabajar”.

“Esta vacuna es una seguridad que nos están brindando y que vale mucho ante las lamentables noticias que hemos visto durante toda esta pandemia, agradecemos mucho a las autoridades que están brindándonos estas dosis de esperanza en un proceso organizado y en el que vemos que todos se esfuerzan para llevarlo a cabo, lo que los ciudadanos reconocemos mucho”, señaló el hombre.

El padre de familia también exhortó a los yucatecos a acudir a vacunarse ya que aseguró, “es responsabilidad de todos nosotros aportar a que esta pandemia termine, entre todos debemos cuidarnos”.

“En Yucatán tenemos la bendición de poder vacunarnos, es una gran oportunidad que los yucatecos debemos aprovechar, así que vengan sin miedo a vacunarse pues no sólo depende de una persona esta terrible enfermedad, debemos unirnos y enfrentarla vacunándonos y protegiéndonos entre todos”, indicó.

Mientras que, del sector de 40 a 49 años, se encontraba Elda Guadalupe Soberanis Briceño de 43 años de edad, quien también tras la segunda aplicación de la dosis concluyó con su esquema de vacunación.

“Es una esperanza de vida y oportunidad de continuar saliendo a trabajar más seguro, pues tenemos que seguir buscando la comida para la casa. Eso sí, como lo ha dicho el Gobernador, estar vacunados no quiere decir que no nos va a dar Coronavirus, entonces en la casa seguiremos con los cuidados que hemos llevado durante esta pandemia, sabemos que es importante no bajar la guardia”, indicó Soberanis Briceño.

Para la aplicación de las segundas dosis a ambos sectores de población, se destinaron 17,550 dosis de la farmacéutica Pfizer y se aplicará a las personas que estén previamente registradas en la plataforma federal.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *