La Reserva Ecológica Cuxtal celebra el 28 Aniversario de su fundación

  • Se ofrecerán actividades artístico-culturales para fomentar la participación de las comunidades rurales

Mérida, 6 de julio de 2021. Cuxtal es la reserva de agua más importante de la ciudad, además que integra un área natural protegida que alberga una gran biodiversidad, de ahí la importancia de las acciones de conservación que realiza el Ayuntamiento de Mérida en esa zona vital para el municipio.

La Reserva Ecológica Cuxtal cumple 28 años de su fundación y en ese contexto, esta mañana se llevó a cabo una rueda de prensa virtual para presentar el calendario de actividades con motivo del aniversario.

El programa estará integrado por manifestaciones artístico-culturales por parte de la comunidad artística de Mérida, en las que se busca involucrar a los habitantes de las nueve comisarías que se encuentran en la Reserva, con el fin de valorizar la reserva, así como resaltar la importancia de cuidarla, protegerla y promocionarla como patrimonio natural y orgullo de los meridanos.

La presentación virtual contó con la presencia de funcionarios municipales y artistas, entre ellos la directora de la Unidad de Desarrollo Sustentable, Eugenia Correa Arce; el regidor, Gabriel Mena Guillermo; la directora del Organismo Público Descentralizado de Operación y Administración de la zona sujeta a Conservación Ecológica Reserva Cuxtal, Sandra García Peregrina.

Además, la artista y cantante del concierto CelebrArte Cuxtal, María Moctezuma y el cantante de género urbano Samuel Pech, “Rappech”.

En su intervención, Correa Arce indicó que para el Ayuntamiento que encabeza el alcalde Alejandro Ruz Castro la conservación de los recursos naturales de la Reserva es de vital importancia, principalmente por su diversidad de flora y fauna, el agua y el valor de su ecosistema, pero también buscar el bienestar y mejorar la calidad de vida de los habitantes de este cinturón verde.

“Durante esta administración hemos realizado diferentes acciones como arborización, Adopta un árbol, talleres de educación ambiental, instalación de Puntos Verdes y apoyo a la operación de la Dirección de la Reserva de Cuxtal”, dijo.

Adicionalmente, entre otros programas municipales que hemos realizado en coordinación figuran Círculo 47, Bolsa de Trabajo y promoción de Ecoturismo, todos ellos en conjunto con la sociedad civil, las academias y diferentes órdenes de gobierno, agregó.

Correa Arce aseguró que esta administración continuará trabajando en coordinación con el Organismo Cuxtal y demás aliados en la promoción de la conservación, implementación de acciones de protección y reconversión productiva con respeto al medioambiente.

A su vez María Moctezuma, agradeció al Ayuntamiento la invitación a participar en el evento para celebrar los 28 años de esta reserva vital para los habitantes del municipio y del mundo en general por los atractivos y recursos naturales que alberga.

“Este será un evento emotivo e importante, porque considero que esta reserva, no solamente de agua, sino de abundancia de seres vivos, es muy importante no solo para Mérida y Yucatán sino para todo el planeta. Es un punto muy majestuoso y tenemos que estar agradecidos porque lo tenemos aquí”, expresó.

Por su parte, Sandra García dio a conocer la programación con motivo del festejo de los 28 años de la Reserva Cuxtal, que incluirá eventos para todas las edades.

“TrasnocheaArte Cuxtal”, una noche de leyendas con la participación del Grupo de teatro Dionisio y Ovejas Negras, será la primera actividad que encabeza estos festejos y se realizará el 9 de julio a las 20 horas en la comisaría de Dzununcán. El aforo será limitado y con todas las medidas sanitarias por lo que se deberá reservar al correo: reservacuxtal@merida.gob.mx

               

Los días 13, 15, 20 y 22 de julio, se realizará el recorrido “PajareArte” dirigido únicamente a niños y adolescentes de las nueve comisarías que se encuentran en la Reserva: Molas, Dzununcán, Xmatkuil, Dzoyaxché, San Ignacio Tesip, Santa Cruz Palomeque, San Pedro Chimay, Hunxectamán y Tahdzibichén.

Las actividades concluyen con el concierto virtual “CelebrArte” a cargo de la cantante María Moctezuma, ella y otros artistas del género urbano de Mérida compusieron la canción “Rapeando por Cuxtal” que se dará a conocer en el evento el cual estará disponible en la página de Facebook Reserva Cuxtal, a partir del 7 de agosto.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *