La hacienda Kankabal cierra su cuarta residencia artística: RSDNART KANKABAL

La hacienda Kankabal realizó este sábado 19 el presente,  la clausura de su cuarta residencia de arte RSDNART KAN KABAL 2019 en la cual dio a conocer las nuevas obras de arte que se integrarán a esta hermosa hacienda, ubicada cer ca de Izamal.

La hacienda Kankabal abrió sus puertas para que todo mundo conozca el trabajo de los jóvenes Joshua Arfaxad, Zya nya Sánchez, Fernando Ayala y Ana Cervantes.La hacienda ofreció alojamiento, alimentos y todo el material necesa rio para el trabajo de intervención en el recinto, ubicado a medio camino entre Izamal y Tunkás.

Los obras de intervención, que incluyen pintura acrílica, óleo, performance y videomapping, fueron desarrollados du rante dos semanas por los creadores y ellos mismos realizaron las presentaciones de las mismas:Joshua Arfaxad (pin tura acrílica), Zyanya Sánchez (óleo),Fernando Ayala (pintura acrílica),Ana Cervantes (perfomance y videomapping).

Joshua Arfaxad y Fernando Ayala crearon las obras de arte abstracto “Interpretaciones” y “Aves simbólicas”, respecti vamente. Zyanya Sánchez se decantó por el arte figurativo, con el óleo “I la wi’lee” (Mirar en maya), y Ana Cervantes presentó el performance “Archivo de Sal”.

A diferencia de años anteriores, el RSDNART KANKABAL eligió este año a cuatro mexicanos para invitarlos a su resi dencia artística, entre ellos el yucateco Joshua Arfaxad, de 21 años. Completaron el grupo Zyanya Sánchez y Ana Cer vantes, ambas de 24 años y de la ciudad de México, y Fernando Ayala, procedente de Monterrey, Nuevo León, con 33 años de edad.

Durante un recorrido por la hacienda, Joshua Arfaxad presentó la serie “Interpretaciones”, que consta de 27 cuadros y que muestra el esfuerzo humano por suprimir lo cotidiano. Zyanya Sánchez mostró el óleo “I la wi’lee” y explicó que la transformación del cuerpo humano con el paso del tiempo es fundamental en su trabajo.

          

Fernando Ayala plasmó su propia visión del sureste del país con la serie de acrílicos “Aves mitológicas” y Ana Cervan tes mostró el registro en vídeo y fotografía del análisis bajo microscopio de las lágrimas de 25 personas, en el perfor mance “Archivo de Sal”, que fue proyectado en un estanque de la hacienda.

  

La presentación de los trabajos de la cuarta residencia concluyó con un videomapping, destacando lo más importante de la producción de los más de 100 artistas de las tres residencias anteriores de la hacienda Kankabal.

La hacienda Kankabal está ubicada en el kilómetro 21 de la carretera Izamal-Tunkás. Luego de la clausura, se ofreció  los asistentes una cata de mezcal y bocadillos.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *