“La Comunicación como Herramienta para Superar la Pandemia”, Ponencia Zoom organizada por CONCANACO SERVYTUR

Con la coordinación del Mtro. Darío Mercado Esquivel, Vicepresidente de Comunicación Estratégica de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio, CONCANACO SERVYTUR, esta mañana se llevó a cabo vía Zoom, la ponencia denominada “La Comunicación como Herramienta para Superar la Pandemia”, la cual corrió a cargo de la LCC. Guadalupe Santacruz, Conductora y Productora Ejecutiva de ABC NOTICIAS MICHOACAN, experta en formación de áreas de Comunicación Social y Marca Personal.

“La Comunicación es una herramienta vital en medio de la pandemia para salvar vidas y negocios- apuntó inicialmente la ponente invitada- pues la aparición del Covid ha causado un sesgo en el status quo de la población lo cual ha hecho que cambiemos nuestros hábitos y normas sociales.”

“Dentro de este escenario, es muy importante ver a los empresarios y sus empresas, como actores claves de la economía, pues su participación activa le brinda rumbo a la misma. En estos momentos difíciles, se están enfrentando a a diversos riesgos estratégicos y operacionales, como el retraso o la interrupción del suministro de las materias primas. Aunado a esto, se presentan cambios en las demandas de los clientes y reducciones en las logísticas que impiden que las entregan se realicen con prontitud.”

“Es importante destacar, que muchas de las acciones que se llevan a cabo para subsanar estas situaciones, han sido por parte de los propios empresarios cuando lo necesario es que se realice un trabajo conjunto con las autoridades, lo cual no está sucediendo como se debiera”  acotó la LCC. Santacruz.

“Por ello, es sumamente recomendable, reforzar la estructura de las empresas a través de la creación de un eficiente programa de Comunicación Organizacional dentro de las mismas, con la finalidad de que la información fluya con efectividad y se logren los objetivos de productividad pero además, atender las necesidades del cliente bajo esos esquemas formales de interacción.”

“Hoy día, el papel de las redes sociales ha sido determinante para que la voz no sólo de los empresarios, sino de toda la sociedad en general, llegue a las autoridades e instituciones obligadas a atender sus necesidades, pero el uso de éstas debe ser de manera diferenciada, pues no es lo mismo redactar un mensaje en Facebook, que en Twitter, Instagram y demás, ya que cada una de estas maneja un perfil específico y una manera focalizada de las diferentes audiencias a las cuales se dirigen.”

” Bajo este contexto, es esencial comunicar Acciones (medidas que generen certidumbre entre la población, clientes y usuarios) anunciar eventos, generar promociones y ofrecer servicios vía digital, que le faciliten al usuario su modo de vida.” enfatizó la experta en formación de áreas de Comunicación Social y Marca Personal.

” Para que los clientes, sientan confianza de los negocios, es necesario generar espacios sanos, aplicar correctamente las medidas sanitarias necesarias y sobre todo, contar con meseros y personal capacitado, dependiendo del giro al cual nos dediquemos. Es muy importante, tener CONGRUENCIA  entre lo que pregonamos y lo que realizamos, con la finalidad de adoptar buenas prácticas y cuidarnos entre todos.”

“La participación del sector empresarial es necesaria para que se lleven a cabo las acciones gubernamentales que permitan superar la pandemia y continuar con nuestros proyectos, por ello hay que hacer sentir el poder y la fuerza de los empresarios como por ejemplo, en el momento en que estamos viviendo desde el día de hoy, en que miles de alumnos han regresado a las aulas para recibir sus clases presenciales.” – puntualizó la LCC. Guadalupe Cruz.

“Se debe insistir al Gobierno Federal que se agilice el proceso de vacunación no sólo para la población adulta, sino tambien para infantes y adolescentes que debido al retorno a los centros escolares, podrían estar en riesgo de ser contagiados.

Por último, el Mtro. Darío Mercado, hizo una atenta invitación a participar en la ponencia del día de mañana, igualmente vía Zoom, denominada “Cómo Hacer Negocios en la India.”

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *