Ayuntamiento de Progreso

Julián Zacarías anuncia la entrega del reconocimiento al Maestro Distinguido 2023

3 de mayo de 2023. Con el propósito de impulsar la educación y reconocer la labor de los profesores del municipio, el Honorable Ayuntamiento de Progreso que encabeza el alcalde Julián Zacarías Curi anunció de manera oficial la entrega del reconocimiento al Maestro Distinguido 2023.

A través de una llamada telefónica, el maestro Pedro Enrique Gutiérrez Domínguez, recipiendario de esta distinción, fue informado de manera directa por parte del primer edil el cual, aprovechó para felicitarlo y destacar que se trata de un merecido reconocimiento a su trayectoria que recibirá por parte de las autoridades y la comunidad educativa de Progreso en el marco del Día del Maestro que se conmemora cada 15 de mayo.

Ciertamente, la labor educativa realizada por el maestro Gutiérrez Domínguez es prolífica. Nacido el 14 de febrero de 1941 en Chicxulub Puerto realizó sus estudios de primaria en las escuelas Andrés Quintana Roo y Mártires de Chicago. Después ingresó a la escuela secundaria Carlos Marx y, posteriormente, inició sus estudios profesionales en la Benemérita y Centenaria Escuela Normal “Rodolfo Menéndez de la Peña”, donde obtuvo el título de Profesor de Educación Primaria Elemental y Superior. Con el fin de continuar con su preparación, años después estudió en la Universidad  Pedagógica Nacional, concluyendo sus estudios como Licenciado en Educación Primaria y, años después, también egresó de la Escuela Normal de Especialización del Distrito Federal de la Ciudad de México, en la que se tituló como Licenciado en Educación Especial con especialidad en Deficiencia Mental.

Inició su carrera educativa como profesor en 1963 en la escuela primaria El niño artillero del estado de Chihuahua. Posteriormente, trabajó en otras escuelas de distintos municipios de Yucatán como Sotuta, Izamal, Mérida y Progreso. Tiempo después, ya como director fue fundador de la primera escuela primaria del fraccionamiento campestre flamboyanes, así como también de la primera escuela de educación especial de Progreso en la cual, se mantuvo trabajando hasta la fecha de su jubilación. De esta manera, se convirtió en un destacado pionero y luchador de la inclusión, igualdad y equidad educativa en este municipio.

A través de su larga trayectoria docente, el profesor Pedro Gutiérrez contribuyó a impulsar el sistema educativo de este municipio, impactando de manera positiva a muchas generaciones de estudiantes de Progreso. Por estas y muchas otras razones más, hoy se reconocen sus valiosas aportaciones como educador.