violencia1

JUANITA ALONSO TRABAJA CON ESTRATEGIAS PARA LA RECOMPOSICIÓN DEL TEJIDO SOCIAL

Cozumel, 25 agosto de 2023. – Como parte de las estrategias para la recomposición del tejido social y prevenir la violencia familiar, el gobierno municipal que preside Juanita Alonso Marrufo, brindó una plática dirigida a los servidores públicos masculinos del Ayuntamiento organizada por la dirección general de Desarrollo Social a través del Comité Municipal de la Mujer y con apoyo del Grupo Especializado de Atención a la Violencia Familiar y de Género (GEAVIG).

 

En el marco del Día Naranja que se conmemora los días 25 de cada mes fecha en la que se realizan actividades para visibilizar la violencia que sufren las mujeres en el mundo, se ofreció la la plática denominada “Violencia Familiar” donde la jefa del departamento del COMUMU Mayín Mejía Kuh, dijo, que siguiendo la encomienda de la presidenta Juanita Alonso, de recomponer el tejido social, se realizan este tipo de eventos para generar conciencia, prevenir y erradicar estas situaciones que ponen en riesgo a la población femenina de la isla.

 

La plática realizada en el auditorio del Museo de la Isla fue interactiva, ya que los asistentes participaron constantemente con la psicóloga del GEAVIG, Edith López Martínez, quien explicó y dio a conocer de manera clara lo que significa la violencia familiar, así como los tipos y algunas estadísticas.

 

Edith López, comentó que el posible origen de la violencia familiar es la poca tolerancia, generada por diversas situaciones como la falta de capacidad para comunicar lo que se quiere decir asertivamente, la dificultad para controlar impulsos y pensar antes de actuar, la incapacidad para resolver problemas, las adicciones e incluso, traumas desde la niñez.

violencia3

Además, dejó saber que la violencia es el acto abusivo de poder u omisión intencional, dirigido a dominar, someter, controlar o agredir de manera física, verbal, psicológica, patrimonial, económica y sexual a las mujeres, siendo estos los seis tipos de violencia familiar señalados en la ley, aunque realmente son diez tipos los que existen, tales como la violencia moral, obstétrica, vicaria, contra los derechos reproductivos y cualquiera otra forma análoga que sea susceptible a dañar la integridad, dignidad o libertad de las mujeres.

 

Finalizó diciendo que estos actos son considerados como violencia familiar, dentro y fuera del domicilio familiar, cuya persona agresora tenga o haya tenido alguna relación de parentesco por consanguinidad, afinidad de matrimonio, concubinato, simplemente hayan mantenido una relación de hecho, tenga responsabilidad de cuidado o de apoyo.

 

En representación de la munícipe, asistieron la directora general de Desarrollo Social Carmen Moreno Ramírez, la tercera regidora Fabiola Aislinn Chávez Brito y la quinta regidora Genny Aracelly Martínez Koh, quienes estuvieron atentas y