CIIG1

JUANITA ALONSO INSTALA EL COMITÉ INSTITUCIONAL PARA LA IGUALDAD DE GÉNERO Y SUBCOMITÉ INTERNO CONTRA EL HOSTIGAMIENTO Y ACOSO SEXUAL DE COZUMEL

Cozumel, 11 de julio de 2023. – La presidenta municipal Juanita Alonso Marrufo tomó protesta a las y los integrantes que conforman el Comité Institucional para la Igualdad de Género (CIIG) y al Subcomité Interno contra el Hostigamiento y Acoso Sexual (SIHAS) del H. Ayuntamiento del municipio de Cozumel, para el periodo 2021-2024, impulsando el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo.

 

Durante la Primera sesión ordinaria, la presidenta municipal Juanita Alonso Marrufo, afirmó que en el Ayuntamiento de Cozumel está consciente de la especial importancia de las tareas que les ha conferido el Estado de Quintana Roo, a través del Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), quienes integran el Comité Institucional para la Igualdad de Género y el Subcomité Interno contra el Hostigamiento y el Acoso Sexual, deberán pronunciarse a favor de desempeñarlas con el más alto grado de responsabilidad y garantizar el respeto a los derechos humanos tanto de mujeres como en hombres.

La edil, dijo que el IQM a cargo de María Hadad Castillo, realiza las acciones pertinentes para dar cumplimiento a los principios y directrices que regulan el actuar del servicio público de conformidad a los dispuesto por la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres de Quintana Roo y la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Quintana Roo.

CIIG

“Impulsando así, el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo del gobierno que encabeza Mara Lezama Espinosa” destacó la munícipe para dar paso a la firma en el pronunciamiento “Cero Tolerancia” de las conductas de acoso sexual, hostigamiento sexual y aprovechamiento sexual, así como a toda forma de violencia contra las mujeres o cualquier acto que atente contra la dignidad e integridad de las personas.

 

Asimismo, Juanita Alonso Marrufo, hizo un exhorto a las y los funcionarios públicos a cumplir con el compromiso ético y jurídico de conducirse bajo los principios de igualdad

y no discriminación, además de implementar el protocolo para prevención, atención y sanción para los casos de acoso dentro de las dependencias y unidades administrativas del municipio.

 

Como parte de la primera sesión ordinaria, la presidenta municipal, Juanita Alonso Marrufo le tomó protesta a las y los integrantes del CIIG y del SIHAS y posteriormente entregó los respectivos nombramientos a quienes también se comprometieron a realizar las acciones pertinentes para dar cumplimiento a los principios y directrices que regula el actuar de los servidores públicos de la conformidad a lo dispuesto por la ley para la igualdad entre mujeres y hombres del Estado de Quintana Roo.

 

Durante la sesión, María Hadad Castillo, directora general del IQM, reconoció a la presidenta Juanita Alonso Marrufo y a todas las mujeres que laboran en el Gobierno de Cozumel, por el especial interés que han presentado para instalar el Comité y el Subcomité como una forma de unión para erradicar todas las formas de discriminación y de violencia.

 

Agregó que, la instalación del CIIG y del SIHAS, es de suma importancia por sus labores preventivas de sensibilización para la erradicación de conductas violentas al interior de las instituciones, lo que permitirá dejar de normalizar y naturalizar todas las formas de discriminación y violencia en contra de las mujeres. Asimismo, enfatizó que la gobernadora Mara Lezama Espinosa, dio un impulso importante en esta materia e hizo hincapié que hasta la fecha han sido destituidos 14 servidores públicos por ejercer conductas de acoso y hostigamiento sexual en contra de sus compañeras de trabajo.

 

Por otra parte Mayín de Jesús Mejía Kú, jefa del departamento del Comité Municipal de la Mujer (COMUMU) y coordinadora del CIIG y del SIHAS, dijo que una vez que ya estén instalados el Comité y el Subcomité y en virtud de lo expuesto en la sesión ordinaria, propuso que las sesiones ordinarias se realicen al menos cuatro veces al año, lo cual fue aprobado por unanimidad