Jesús Pérez Ballote buscará empoderar a los ciudadanos desde el Congreso Local

Mérida, Yucatán a 25 de mayo de 2022.- El diputado local del PAN Jesús Pérez Ballote presentó en sesión de pleno del Congreso del Estado una iniciativa de reforma para reconocer el Derecho a la Buena Administración Pública dentro de la Constitución Local, con el objetivo de impulsar un cambio de visión en los gobiernos, estatal y municipales, que colocará a las y los ciudadanos como actores centrales de la vida pública.

En el discurso de presentación de la iniciativa el diputado panista explicó que el reconocimiento del Derecho a la Buena Administración Pública significa un avance vanguardista que tendrá como resultado el empoderamiento de la ciudadanía. De manera puntual, el cambio de visión implicará que los gobiernos busquen proactivamente ofrecer servicios públicos de mayor calidad, facilitando trámites y mejorando aún más la atención ciudadana, pero, sobre todo, garantizando los derechos de los ciudadanos.

Respecto de sus alcances, Pérez Ballote subrayó que se trata de una reforma constitucional progresista encaminada a potenciar los conceptos de ciudadanía y gobernanza al brindar a las y los yucatecos medios para exigir una auténtica rendición de cuentas a los gobernantes del estado y los municipios.

En este orden de ideas, el legislador del Partido Acción Nacional manifestó: “El Derecho a la Buena Administración es una herramienta poderosa en manos de los ciudadanos, y en este sentido, representa un cambio de visión fundamental, pasando del simple cumplimiento de la ley, a un cumplimiento que va más allá, y contempla la calidad y eficiencia en favor de la ciudadanía, traduciéndose en servicios públicos eficaces, así como una mayor cercanía por parte de la autoridad”.

Con la aprobación de esta reforma Yucatán se convertiría en la segunda entidad federativa en reconocer este derecho humano a nivel nacional. Solamente la Ciudad de México establece el Derecho a la Buena Administración Pública dentro de su Constitución Local.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.